La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Así se reinventa la Historia

Una asociación cultural plantea cómo hubiera sido el ataque de los británicos si la 'Operación Pilgrim' se hubiese llevado a cabo

Así se reinventa la Historia

Corre el año 1941, la Segunda Guerra Mundial sigue su curso , y las tropas británicas planean invadir Canarias, centrándose en la ocupación de una única Isla: Gran Canaria. Disfruta de una interesante posición, que no pasa desapercibida por el país anglosajón. Pero, ¿qué hubiera pasado si los ingleses hubiesen llevado a cabo su plan de ocupar la Isla? Para dar respuesta a esta pregunta, o más bien, para dar rienda suelta a la imaginación, la Asociación Cultural Telescopio Urbano expuso, durante la segunda edición de las Jornadas de Arqueología del Conflicto, del Cabildo de Gran Canaria, una muestra de fotomontajes que recreaba un supuesto de lo que podría haber acontecido si finalmente se hubiese producido la denominada Operación Pilgrim.

La asociación, que está compuesta por los arquitectos Samuel De Wilde, José López-Pinto, Manuel Pérez y Sara Sarmiento, no tenía intención, en un principio, de realizar una exposición. "Conocíamos la historia, y de repente, nos dio por plantearnos el interrogante. Así que todo empezó con la creación de los fontomontajes", expresa Pérez.

La muestra estuvo expuesta en el Cabildo desde el 24 de octubre, hasta el 16 de noviembre. Y organizaron visitas guiadas los días 8, 10, 15 y 16 del presente mes. Sin embargo, los arquitectos no quisieron profundizar en lo que hubiese pasado en el conflicto, "más bien, hemos dejado el debate abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones", explica Sarmiento. Algo que secunda su compañero De Wilde, que asegura que se han limitado a exponer el ataque, "porque es interesante alimentar ese feedback con el público, y sobre todo, que la gente se haga preguntas".

La aviación inglesa bombardeando las instalaciones estratégicas del Puerto o las tropas invasoras ocupando la calle Mayor de Triana, son solo algunos de los 13 fotogramas que se podían observar en la muestra. Pero además, un plano colocado a modo de alfombra logró llamar la atención de las decenas de personas que tuvieron la oportunidad de acudir a la cita. En él, se mostraban los mecanismos de defensa con los que contaban los británicos para llevar a cabo la ocupación, y los que reunía Gran Canaria para hacer frente a la situación. Sin duda, se trataba de un paseo por una reinvención de la Historia, que no dejó a nadie indiferente.

Como si de un juego de estrategia se tratara, en la muestra se ha podido contemplar, además, un plano de la Isla en el que se encuentran señaladas todas las zonas tácticas. "Nosotros nos sentimos muy cómodos trabajando con la planimetría de la ciudad, nos gusta mucho estudiar cómo ha evolucionado el núcleo urbano, y en este caso en concreto, cómo ha respondido a la supuesta ocupación", apunta Sarmiento. A lo que su compañero agrega que, han localizado "las baterías de La Minilla, la de Cuatro Cañones, la de San Francisco, la de Santa Isabel y la de San Juan. Lo que hemos hecho con estos datos es poner en consideración todo esto y analizar cómo se encontraba la ciudad en ese momento", señala López-Pinto.

Para los integrantes de la Asociación, la tarea ha sido muy interesante, y a la vez curiosa. Ha supuesto dedicar muchas horas a la investigación, pero al mismo tiempo, les ha servido para hacer gala de una gran capacidad creativa. "Nos hemos documentado muchísimo acerca de esta operación y hemos utilizado de base varios libros del autor Juan José Díaz Benítez, para obtener información teórica. El plan adopta varios nombres, pero la que le otorga la identidad clásica es Pilgrim", explica De Wilde, orgulloso del trabajo que han realizado. Y agrega que "lo que realmente hemos hecho es realizar nuestra propia invasión, por lo que hemos procedido a añadir ciertos episodios que consideramos que sí o sí iban a ocurrir, como pueden ser los bombardeos ligeros, o una serie de portaaviones que se hunden y que no podrían haber participado en la operación. Ha sido una gran oportunidad para mostrar cómo podría haber cambiado la Historia".

La Asociación Estereoscopio Urbano lleva dos años trabajando en equipo para desarrollar proyectos de investigación que les despierta cierta inquietud. "Nos centramos siempre en la ciudad de Las Palmas, porque nos apasiona", dice Pérez. "Los arquitectos cumplimos también un servicio social y nosotros pretendemos ir más allá aún. Queremos establecer un diálogo de tú a tú", cuenta satisfecho, sin quitar la vista de los fotogramas.

Nuevos proyectos

Ahora mismo, la asociación tiene en mente sacar a la luz un proyecto -que ya ha presentado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- y que lleva por título Guijarros en la orilla. La temática se basa en contar cómo ha evolucionado la línea de costa de la ciudad, desde 1917, hasta la actualidad. El objetivo es que los residentes en la Isla conozcan "dónde estaba el mar, porque creemos que muchísimas personas desconocen esta información y lo que queremos es darla a conocer, pues también es parte de la historia de la capital", apunta Pérez. A través de la creación de un pavimento conmemorativo -dispuesto a raíz de la ciudad atlántica- plantean colocar baldosas informativas en las zonas que formaban parte de la línea de costa de nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats