La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal del SCS demanda que se unifique la OPE con el Estado

El Gobierno admite dificultades para cuadrar el calendario

El personal del SCS demanda que se unifique la OPE con el Estado

Canarias tiene problemas para cuadrar el calendario de la Oferta Pública de Empleo del próximo año 2019 con el resto de comunidades autónomas, una cuestión frente a la que los representantes de los profesionales sanitarios no tienen dudas: "Las pruebas tienen que ser unificadas y consensuadas en todo el territorio". Según pública la web especializada Redacción Médica, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, explica que durante un encuentro con el Ministerio se han expuesto las dificultades de las comunidades autónomas para acoplarse al calendario, situación que según el medio digital afectaría en las Islas al menos a seis categorías.

Domínguez, no obstante, insiste en que esto no implica que Canarias "vaya a ir por libre" y de hecho asegura que el Archipiélago ha sido una de las comunidades que ha puesto sobre la mesa coordinarnos en fechas y que es favorable también a la coordinación en baremos y temarios. Esa es al menos la reclamación que hacen desde la representación de los profesionales sanitarios: que se coordinen las pruebas en todo el territorio "al menos para evitar que desde fuera vengan a Canarias a hacer el examen, como ocurriría si no coinciden", argumenta en ese sentido el presidente del Sindicato Médico de la provincia tinerfeña, Levy Cabrera.

El portavoz de la organización sindical lamenta que el Gobierno canario se plantee descolgarse del proceso estatal, pero insiste en que "para poder unificarse con el resto del país, a la Administración sanitaria le queda mucho trabajo por delante" . Es en este punto donde Cabrera se muestra más crítico puesto que recuerda que "en 30 años, Canarias solo ha sido capaz de sacar dos OPE en Sanidad", la última de ellas, en 2007, aún está pendiente de cerrarse de forma definitiva. Precisamente, la conclusión de esa Oferta Pública de Empleo es una de las cuestiones que, según comenta Cabrera, "debe ejecutar Sanidad antes de coordinarse con el resto de regiones". A ello se suman otras cuestiones como "el cálculo de plazas vacantes por categorías y la aprobación de un concurso de traslados previo a las oposiciones".

Compartir el artículo

stats