La Unidad de Prevención de Fracturas por fragilidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a 1.750 pacientes desde su creación en marzo del año 2012. El 80% de las personas atendidas en esta Unidad son mujeres, que han sufrido en su mayoría una fractura en el antebrazo o en la cadera, y con una media de edad de 74 años.

Coordinada por Reumatología con la colaboración de Traumatología, Atención Primaria, Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico, la Unidad de Prevención de Fracturas del Hospital Dr. Negrín realiza un seguimiento a los pacientes con posibilidades de sufrir una segunda fractura. Tras invitarles al programa, la enfermera especializada de Reumatología les explica las consecuencias de las fracturas y la necesidad de ser estudiados y tratados. Además, durante su primera visita, se les realiza a los pacientes una densitometría ósea, prueba que determina la cantidad de hueso.

El Servicio de Reumatología del centro hospitalario realiza 3.000 técnicas de densitometría ósea al año. Fomentar la educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio físico, puesto que estas indicaciones son fundamentales para evitar fracturas en el futuro, es otro de los aspectos sobre los que trabaja esta Unidad.

Colaboración

La colaboración con Atención Primaria ha resultado fundamental para la buena marcha de la misma, contribuyendo a consolidar el proyecto y ofrecer, cinco años después de su puesta en marcha, resultados muy positivos, el principal: el incremento importante y mantenido en el tiempo de los pacientes tratados con fármacos que pueden prevenir fracturas.

Este trabajo conjunto le ha permitido obtener en 2014 la medalla de plata por su modelo organizativo en la campaña de la International Osteoporosis Foundation.Además, la Unidad de Prevención de Fracturas del Hospital Dr. Negrín es un referente en España para la Sociedad de Osteoporosis SEIOMM, tanto por ser la primera instaurada en nuestro país con este modelo como por los resultados obtenidos. Por ello, organiza estancias de médicos españoles que plantean implementar una unidad de similares características en sus hospitales.

La Unidad de Fracturas multidisciplinar comenzó su actividad en marzo del 2012. En su primera fase contó con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración especial de Atención Primaria, lo que ha servido para consolidar el proyecto y ofrecer unos resultados muy positivos. La Unidad ha obtenido la medalla de plata por su modelo organizativo en la campaña de la International Osteoporosis Foundation.

Desde su puesta en funcionamiento hasta septiembre 2015 han sido evaluados un millar de pacientes, tres cuartas partes de ellos son mujeres y la edad promedio es de 72 años. Las fracturas más frecuentes son las de cadera, muñeca y brazo. Una vez consolidada la fractura muchas personas creen que sus huesos vuelven a estar en forma, pero la fractura es el aviso de que vendrán otras en el futuro.

Para realizar el seguimiento a los pacientes con posibilidad de sufrir una fractura secundaria, estos son invitados a acudir a la Unidad de Fracturas, donde la enfermera especializada les explica las consecuencias de las fracturas y la necesidad de ser estudiados y tratados. La educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio son fundamentales en este contexto.

En la visita se realiza asimismo una densitometría ósea (prueba para determinar la cantidad de hueso). Existen tratamientos eficaces para prevenir nuevas fracturas y el paciente debe entender la importancia de tomarlo durante el tiempo que el médico considere necesario.