La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado este miércoles que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto contra la violencia de género, ya sea en la prórroga de los Presupuestos o si logra sacar adelante unos nuevos.

Al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, Montserrat ha destacado que "hoy culminamos" este "histórico" pacto cuyas bases impulsó el Congreso el pasado mes de septiembre, y lo ha querido dedicar a "todas y cada una de las mujeres asesinadas en España", que suman 918 solo desde 2003, 47 de ellas este año.

La financiación de las más de 200 medidas contempladas ha sido uno de los puntos más controvertidos del encuentro con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que han acudido con la exigencia de una dotación presupuestaria.

Ponerlo sobre la mesa

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha urgido este miércoles a sacar la violencia de género de "la confrontación partidista" y ha emplazado al Ejecutivo a poner "ya sobre la mesa" los primeros 200 millones de euros contemplados en el pacto de Estado para erradicar este problema.

Oltra se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha convocado el Gobierno con comunidades y ayuntamientos para impulsar el documento aprobado en septiembre en el Congreso con más de 200 medidas y las reformas legales necesarias para implementar el pacto de Estado.

"Hay que darle tratamiento de problema de Estado, como se hizo con el terrorismo, y hay que estar unidos al lado de las víctimas y enfrentados a los agresores, algo que se consigue con negociación política", ha resaltado la vicepresidenta valenciana.

Aunque ha lamentado que la negociación "podría haber sido un poco más profunda" con las comunidades y podría haber habido "más complicidad", Oltra ha resaltado que, en cualquier caso, "aquí están" las autonomías para "proponer, aportar y decirle al Gobierno que la lucha contra la violencia de género necesita dinero".

De esta forma, ha urgido al Ejecutivo a poner "ya sobre la mesa" 200 millones de euros de los 1.000 millones que contempla el documento base aprobado en el Congreso para los próximos cinco años.

"Tenemos que abordar este tema con recursos, con medios y con formación" de todos los agentes intervinientes con el objetivo de "dar una protección suficiente y eficaz" a las mujeres que han denunciado y animar a aquellas que no lo han hecho, y sobre todo a su entorno, a romper esas "barreras invisibles que separan la violencia de género del resto de sociedad".

La reunión de la Sectorial está presidida por la titular de ese departamento, Dolors Montserrat, y están convocadas todas las comunidades autónomas, representantes de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Según explicaron a Efe fuentes de Sanidad, en la reunión se presenta para su aprobación el documento redactado por el Gobierno con los informes del Congreso de los Diputados y del Senado, que recibieron el apoyo mayoritario de ambas cámaras para su activación en un plazo de cinco años.

Además, el Ejecutivo ha incorporado en ese documento las observaciones del grupo de trabajo creado para arrancar el pacto con las autonomías, ayuntamientos y organizaciones sociales, que ha mantenido distintas reuniones para elaborar, entre otras cuestiones, una hoja de ruta y el impacto presupuestario de las distintas medidas.