La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife se queda sin el Starmus después de tres ediciones en la Isla

La quinta edición del festival científico será en verano de 2019 en Suiza

Tenerife se queda sin el Starmus después de tres ediciones en la Isla

Tenerife no ha logrado recuperar el Festival Starmus. El evento de la música y la ciencia, considerado entre los más relevantes del mundo, viaja en su quinta edición a Berna, la capital de Suiza, el verano de 2019. Después de tres ediciones en Canarias, el año pasado la organización decidió trasladarse a Noruega y aunque inicialmente se barajaba que regresara a Tenerife, al final la Isla vuelve a ser relegada.

"No nos han llamado ni hemos recibido ninguna oferta", es el escueto resumen con el que el director del Festival Starmus, Garik Israelian, alude a los motivos por los que el ambicioso evento no regresa a la Isla, aunque asegura con efusividad que para todos los que tienen que ver con Starmus "Tenerife nunca está descartado".

Si bien es cierto que Israelian, científico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), suele mostrarse reticente a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, en este caso su negativa es más una cuestión de prudencia. Tras la celebración en Noruega de la cuarta edición del Festival, que contó en su cartel con la presencia de Stephen Hawking, se había especulado mucho acerca de los motivos de esta huida, entre los que se encontraban los económicos.

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, entiende que "probablemente ningún otro evento de este tipo ha recibido más fondos por parte de la Administración pública de las Islas", en alusión no solo a la corporación insular sino también al Gobierno de Canarias, cuya inversión superó los 600.000 euros en 2016.

No obstante, Bernabé sí admite que el fallo en la organización del Festival Starmus en Canarias ha sido la captación de fondos por parte de la iniciativa privada. "Es injusto, pero las grandes empresas nacionales e incluso europeas no patrocinan eventos de estas características si no se desarrollan en grandes capitales como Madrid o Barcelona", lamenta el consejero de Turismo, quien entiende que esa tendencia no tiene en cuenta "la capacidad de Tenerife".

En concreto, se refiere no solo a las infraestructuras, sino también a la organización demostrada en las tres primeras ediciones, aunque reconoce que "se trata de un proyecto que se concibió, nació y creció aquí pero que ahora se ha emancipado". "Si se trata de hacerlo más grande, no puede ser a costa de que las instituciones públicas inviertan más fondos", aclara.

De hecho, insiste en que Starmus es "una iniciativa privada y que tiene cierto ánimo de lucro, al margen del amor por la ciencia" por lo que entiende que "si los promotores han encontrado, como en este caso, un apoyo importante desde el punto de vista económico, es normal que se celebre en otro lugar".

Aún así, coincide con Israelian en que Tenerife no está descartada para una futura edición: "Si tuviera la oportunidad, volvería a pujar por acogerlo en esos términos financieros", asegura antes de argumentar que "es un proyecto que marida muy bien con Tenerife y que congenia con la estrategia pública", en alusión a cuestiones como la mera presencia del IAC, el impulso del astroturismo o la formación y divulgación en ciencia y astronomía.

La quinta edición del Festival Starmus se desarrollará en la capital suiza entre el 24 y el 29 de junio de 2019, y por el momento cuenta con las ponencias confirmadas de 18 astronautas y cosmonautas y 11 premios Nobel, a los que hay que añadir casi una veintena de científicos de diversas disciplinas. Repiten nombres como Alexei Leonov, Brian May o Jill Tarter, mientras que las Islas están representadas además de con el propio Israelian con el director del IAC, Rafael Rebolo.

Compartir el artículo

stats