Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de desigualdad infantil en España, registrando un 41,6% de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que dos de cada cinco menores viven por debajo de los umbrales del bienestar social en las Islas.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'La infancia en Canarias 2017' realizado por Unicef Comité Canarias en colaboración con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

El informe fue presentado hoy en la sede institucional de la ULPGC por Amós García Rojas, presidente y vocal de Unicef Canarias; Rafael Robaina, rector de la ULPGC; Alejandro Arteaga, vocal de Unicef Canarias; y Juan Carlos Martín, profesor e investigador de la ULPGC y participante en el estudio.

En el mismo consta que 149.000 niños, niñas y adolescentes, viven bajo el umbral de la pobreza, lo que supone el 41,6% de la población infantil siguiendo los criterios autonómicos, y un 49,4% si se utiliza el umbral nacional, que sitúa a Canarias como la región a la cabeza de la desigualdad infantil en España, 16 puntos por encima de la media estatal (32,9%) y casi el doble que en la Unión Europea.

También se constata que Canarias es la comunidad autónoma con porcentaje de niños que viven en hogares con carencia material severa (11,7% frente al 7,1% nacional) y con baja intensidad laboral (28% frente al 11,6% nacional).

Las bajas matriculaciones en la etapa infantil, de 0 a 3 años; o las altas tasas de acogimiento familiar, con cuatro puntos más de la media estatal, son otros de los indicativos que reflejan el grado de desigualdad infantil en el Archipiélago.

"Unicef en Canarias somos notarios de la situación de la infancia en Canarias, dando cuenta de las deficiencias, debilidades y también virtudes del sistema que engloba la infancia en las Islas. Este informe no es fruto de la reflexión académica, de pensamientos o de ideas fruto de un debate, sino de un análisis riguroso, meticuloso, fruto de un conocimiento exhaustivo", indicó Amós García Rojas, quien destacó y agradeció la participación de las universidades canarias en el estudio, que se basa en fuentes oficiales, tanto nacionales como regionales, y en indicadores de calidad de vida de los niños.

El retor de la ULPGC, por su parte, llamó la atención sobre unos datos "que no tienen color político", motivados por criterios científicos que evidencian una realidad deficitaria importante en la situación de la infancia en Canarias, "a la que hay que poner remedio".