La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reforzará sus procedimientos de evaluación de cara a contribuir a evitar que se produzcan casos fraudulentos como el del máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Cristina Cifuentes, según ha señalado José Arnáez, director de la Aneca, que ha participado hoy en los Desayunos Universidad-Sociedad, celebrados en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo la organización del Consejo Social de la ULPGC.

"Cuando la Aneca acredita la calidad de un título, lo que hace es evaluar elementos generales, globales, pero no entra en detalles como el profesorado que va a impartir esa docencia. Lo que si hace es analizar las áreas de conocimiento, si la universidad tiene recursos suficientes, pero el profesor o el alumno en concreto queda al margen de lo que es una acreditación o verificación. Pero es cierto que los paneles de evaluación que van a los centros tienen que estar vigilantes de todos estos elementos", indicó Arnáez, matizando que los procedimientos de evaluación de la Agencia "están muy tasados" y el caso de Cifuentes "nos ha permitido tener una experiencia más para hacer unos seguimientos más precisos en determinados aspectos".

José Arnáez, invitado principal del acto organizado por el Consejo Social, impartió ante los invitados al desayuno la conferencia titulada 'Estudios y títulos universitarios: comparación internacional del sistema universitario español', donde ha analizado la calidad de la Universidad española en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, y los retos a los que se enfrenta.

Los Desayunos Universidad-Sociedad del Consejo Social de la ULPGC, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo y que tiene un carácter social y cultural, pretende acoger en cada edición a prestigiosos expertos del ámbito universitario nacional e internacional para abordar el papel y objetivos de las instituciones de Educación Superior en España, y fortalecer su presencia y posicionamiento en la sociedad.

En este tercer encuentro, el Consejo Social de la ULPGC ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, investigadores, mecenas y empresas amigas de las ULPGC, representantes de instituciones y organismos públicos, así como del ámbito empresarial, social y cultural.

Tras el evento, Arnáez se reunirá con los representantes del equipo rectoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del equipo de gobierno del Consejo Social para intercambiar inquietudes y asuntos de interés para la Universidad española en general.