Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería honra los Derechos Humanos

La asociación de profesionales de salud mental premia el proyecto de investigación de la residente grancanaria Cira Febles sobre la calidad asistencial de la hospitalización en la red de atención insular

Enfermería honra los Derechos Humanos

Enfermería honra los Derechos Humanos

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) distinguió a la grancanaria Cira Febles, profesional residente y graduada por la Universidad de La Coruña, con el premio al mejor proyecto de investigación por un trabajo enfocado en los Derechos Humanos. Con el título La calidad asistencial desde la perspectiva de Derechos Humanos de los servicios de hospitalización de media y larga estancia percibida por personas usuarias y profesionales de la red de salud mental de Gran Canaria, la enfermera isleña se impuso entre 30 proyectos presentados al 35º Congreso Nacional de Aeesme, celebrado del 21 al 23 de marzo en Santiago de Compostela. La cita contó con la participación de más de 850 personas de diversos países tanto del ámbito de la atención al enfermo como de los sectores gestor y educativo.

"El asunto relacionado con los Derechos Humanos está en pleno auge y, en los últimos años, muchas acciones organizadas por la sociedad civil han contribuido a la elaboración de un nuevo discurso sobre salud mental", explica la artífice del proyecto. Y agrega que "esto ha ayudado en gran medida a romper con muchos estereotipos y estigmas asociados a estos problemas tan comunes".

En cuanto al principal objetivo que persigue la investigación premiada, la autora destaca que, fundamentalmente, "se centra en generar espacios de reflexión entre los profesionales sanitarios, para contribuir a crear conciencia de los cuidados que prestamos los profesionales de este sector. Además, también refleja los beneficios que aportamos a las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental".

Según cuenta la Febles, lo que pretende reflejar en el trabajo que ha realizado, y que le ha llevado a obtener la distinción, es la importancia que tiene defender los derechos de estos pacientes para así mejorar la calidad asistencial. "Además, defiendo la necesidad de incluirlos como agentes participativos, que es lo que ellos mismos reivindican. Para ello, he decidido aportar una perspectiva directa de sus necesidades", aclara la profesional.

El impacto de la visibilización

Asimismo, la propuesta desarrollada por esta joven de 26 años incluye también las opiniones de muchos afectados por los distintos problemas que aborda su especialidad. "Pienso que es esencial que los afectados participen de manera activa y cuenten sus experiencias en primera persona. Se ha demostrado que las campañas de sensibilización, que se realizan con el claro propósito de visibilizar estos asuntos, tienen un gran impacto. La mejor forma de reducir los estigmas es implicar a los usuarios en este tipo de campañas", apostilla la enfermera.

En la actualidad, Febles se encuentra terminando su formación como Enfermera Interna Residente (EIR) en el área de salud mental del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, una etapa que finalizará durante mayo. "Comencé a realizar la residencia en mayo de 2016 y ya en pocas semanas terminaré. Desde entonces, he pasado por las áreas de salud mental de los hospitales Insular y Doctor Negrín, y la experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante", comenta la profesional sanitaria.

Por lo que concierne a su evaluación en lo relacionado con la situación de la salud mental en Canarias, la enfermera subraya que es necesario mejorar, no solo a nivel autonómico, "sino también a nivel nacional, e incluso, internacional". En este sentido, Febles apunta que es vital fortalecer el acceso a la información por parte de los usuarios y de la sociedad en general. "Pienso que todavía hay un desconocimiento muy grande que, de alguna manera, contribuye a la estigmatización de estos problemas y que se perpetúa en prejuicios asociados a estas personas. Esto es un conflicto que venimos arrastrando desde hace ya muchos años".

Sin embargo, la galardonada observa también la necesidad de educar a la población en materia de salud mental, e incluso, a los propios profesionales. Además, enfatiza que otro de los factores fundamentales para mejorar la calidad del área de salud mental es reforzar la asistencia. "Exigir la especialidad a la hora de entrar a trabajar en ese tipo de servicios dentro de los hospitales contribuiría incrementar su calidad de manera muy notable", expresa Febles.

A juicio de la enfermera, a todo esto cabe sumarle los recortes presupuestarios llevados a cabo en el ámbito sanitario a raíz de la crisis económica . "Desafortunadamente, ha habido una disminución de los recursos destinados a la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental, por lo que creo que es fundamental aumentar los presupuestos en esta área sanitaria tan esencial".

Por lo que respecta a los beneficios que puede concederle la distinción en su trayectoria profesional, la joven asegura que "es una gran ayuda para poder darle visibilidad a esta especialidad tan necesaria, y a la vez tan desconocida. Además, pienso que es un símbolo de reconocimiento a la labor que realizamos los enfermeros en está área, y me servirá para seguir creciendo en la profesión".

En cuanto a sus objetivos futuros, la enfermera isleña Cira Febles manifiesta su interés por desarrollar su próxima labor profesional en la red de salud mental de Canarias. "De momento me gustaría trabajar en las Islas, y a ser posible, opositar".

Compartir el artículo

stats