Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de guardia en los rotarios

Uno de los proyectos estrella incluye dotar de agua potable a la aldea Patzún en Guatemala

6

Evento de Los Rotarios en Los Jardines de La Marquesa, Arucas

El Rotary Club Ciudad de Arucas celebró ayer con una cena en los jardines de la marquesa de Arucas, el relevo de la junta directiva y el cambio del collar presidencial. Hubo una presidenta saliente, María Esther Martín Rodríguez, que lideró entre 2017 y 2018 y un nuevo presidente entrante, Juan Ventura Medina Aguiar, que lo hará durante 2018-2019. La presidencia, por tanto, sólo dura un año, desde el presidente internacional hasta el último funcionario con sus juntas directivas, para dar la oportunidad a todos los profesionales rotarios de pasar por estos puestos.

Esther Martín Rodríguez es la vicecónsul de Gran Bretaña e Irlanda en Las Palmas y Juan Ventura Medina es un ingeniero que ha trabajado para el Gobierno de Canarias como consejero de Obras Públicas y Transportes.

Juan Jesús Suárez, presidente fundador del Club Ciudad de Arucas, actual director ejecutivo y ex gobernador del distrito 2201 en España, comenta que durante el mandato de Martín"se han realizado, y se seguirán produciendo con Ventura, proyectos con Barrios Orquestados. Por ejemplo, se han buscado fondos para que el joven Kevin pueda ir a Alemania. También hacemos intercambios estudiantiles de Rotary de un año de duración y ayuda a las familias necesitadas de Moya. Para el próximo año se pretende recuperar el apoyo médico al pueblo mauritano que se había frenado en 2013 por la crisis y traer a 25 jóvenes para aportarles aquí una formación reglada durante un tiempo. Asimismo, realizar una plantación de árboles en la zona norte y expandirnos para que toda la mancomunidad de ese territorio conozca lo que es Rotary".

En Arucas, más proyectos que se han elaborado son los relativos a ayudar a las monjas de la caridad con alimentos para los necesitados del municipio, la campaña de juguetes que se realiza todos los años o el apoyo a la Fundación Alejandro da Silva y a la de Síndrome de Down mediante la compra de ordenadores. El programa mundial estrella de los rotarios incluye la vacunación contra la polio. En este sentido, Suárez afirma que "el mando aéreo de Canarias colabora con nosotros mediante la unidad de música y todo lo que se recaude es para vacunar a niños".

Otro proyecto importante que están llevando a cabo los rotarios se refiere "al agua y saneamiento, tercer área de interés de Rotary Internacional, para la aldea Patzún en Guatemala, a través de una subvención global con nuestra fundación rotaria y al que se están adhiriendo muchos clubes españoles junto a un club rotario de dicho país sudamericano. Vamos a profundizar en un pozo de más de 1.200 pies para la canalización hasta la aldea y llevarles agua potable de la que carecen a sus 3.500 habitantes", señala el director ejecutivo del Club Ciudad de Arucas.

Según aclara Suárez, "los gobernadores de distrito representan a Rotary Internacional y al presidente en el distrito. El distrito está formado por clubes rotarios que tienen sus propias directivas y funcionan con sus estatutos. En la reunión anual del club se nombra a los nuevos miembros de la junta directiva. Los clubes son los socios de Rotary Internacional y los rotarios somos socios del club".

El Club de Arucas, en estos momentos, cuenta con 24 socios y con un club en formación, el rotaract que incluye a jóvenes de entre 18 y 30 años. En Gran Canaria hay tres clubes. El más antiguo es el de Las Palmas de Gran Canaria, seguido del del Maspalomas y el de Ciudad de Arucas. A nivel regional, existen dos en Lanzarote y cinco en Tenerife. A escala nacional hay unos 200, unos 5.000 rotarios en España divididos en tres distritos. Rotary Internacional está presente en más de 200 países y lo componen más de 35.000 clubes con más de 1.200.000 rotarios.

El ex gobernador de distrito explica que el lema rotario "Sé la inspiración" ha sido creado por el presidente internacional de este año que proviene de Bahamas. "De ese Rotary internacional emanan unas directrices para nosotros y los proyectos de los clubes conjuntan ese lema para proyectarnos a la sociedad y devolverle a esta aquello que se necesita. El lema "Rotary marca la diferencia" es el del año pasado. Lo más importante a destacar es que somos todos gente de buenas costumbres, que funcionamos por un principio de clasificaciones, que estamos presentes en las comunidades y que intentamos con nuestro trabajo apoyar a la sociedad".

Compartir el artículo

stats