La venta de libros de texto ha aumentado un 230% y se prevé que alcance los 238.000 euros, a lo largo del próximo mes de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar. Siguiendo esta línea, Gran Canaria sería la Isla que acumularía un mayor valor, llegando a superar los 141.000 euros, seguida de Tenerife que alcanza los 97.000 euros. En cuanto al precio medio de cada ejemplar, se sitúa en 22 euros, siendo de nuevo Gran Canaria la Isla que posee el precio medio más alto (23 euros), frente a Tenerife la que cuenta con un precio medio de 20,90 euros. Así lo ha puesto de manifiesto el portal web Milanuncios.

Los meses previos a la vuelta al cole, la venta de libros de segunda mano aumenta un 194% en el conjunto del territorio nacional, llegando a mover entre julio y septiembre un valor de 906.000 euros mensuales. En lo que va de año, este sector ha alcanzado ya unas ventas de 1,8 millones de euros en España. Unas cifras que varían en función de la provincia y la región, siendo Madrid, Zaragoza y Valencia las provincias que han registrado mayores ventas en 2018. En el caso de Madrid, la cifra ha superado ya los 439.000 euros. Sin embargo, tan solo para este mes de septiembre, la previsión es que las ventas supere el millón de euros, y que el próximo día cinco de septiembre sea la jornada con mayores ventas del año.

En cuanto al precio medio de los libros de texto de segunda mano en España la media se sitúa en 23,3 euros, observándose grandes desigualdades en las diferentes comunidades autónomas. Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja son las regiones más caras, con un precio medio de 33,2 euros, 28,1 euros y 27,9 euros respectivamente; mientras que Madrid es la más barata con una media de 18 euros. Baleares y Cantabria también se sitúan al final de la lista con medias de 19,1 euros cada una. Respecto a la tipología, se observa que los libros de texto de segunda mano más buscados son los de Bachillerato, ya que su coste en el mercado de primera mano es mayor.