La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (Craal), un portal web para la comunidad universitaria, también abierto a la sociedad en general, gratuito y dirigido a favorecer el autoaprendizaje del alemán, francés, inglés y español como lengua extranjera. Se trata de una de las acciones estrellas anunciadas por el equipo de gobierno de la ULPGC para este curso en política lingüística, con el que se persigue ayudar al alumnado universitario, y a todos los interesados en general, a desarrollar las distintas destrezas de escucha, lectura y escritura, y servir como plataforma de apoyo al desarrollo del vocabulario y gramática.

El portal web, cuya dirección es www.craal.ulpgc.es nace con el propósito de servir como respaldo "al aprendizaje independiente, consciente y responsable" de lenguas, con una herramienta de optimización de recursos para que el aprendizaje autónomo sea dinámico y personalizable. "La autonomía en el aprendizaje requiere de un gran esfuerzo y Craal pretende que ese esfuerzo sea lo más eficiente posible. Para ello, se ha realizado una labor de búsqueda, recopilación, clasificación y análisis de recursos que puedan ser de ayuda en el camino del aprendizaje de una lengua", destacan los impulsores del proyecto.

Aunque va dirigido principalmente a la comunidad universitaria, la sociedad canaria también se podrá beneficiar de él consultando los recursos en línea que incluye el portal, así como los fondos bibliográficos ubicados en cada punto de servicio, siempre y cuando tengan la tarjeta de préstamo, que pueden solicitar todos los mayores de edad de la provincia de Las Palmas.

Los miembros de la comunidad universitaria, por su parte, contarán con la personalización que permite el portal, que memoriza lo que se ha trabajado, lo que se ha buscado..., facilitando a cada usuario desarrollar su propio historial, hacer un itinerario de su formación, en base a sus necesidades y preferencias.

Así, estudiantes, profesores y PAS, utilizando su cuenta institucional, podrán acceder al espacio personalizado MiCraal, donde podrán ver un listado de los recursos que ha consultado; marcar un recurso como favorito y consultar su listado; y recomendar un recurso y ver todos los que ha aconsejado.

El Craal, que será presentado hoy por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, la coordinadora del grupo Aprendizaje Autónomo de una Lengua Extranjera (Apaule) de la Universidad Elisa Ramón Molina, y la directora de la Biblioteca Universitaria María del Carmen Martín Marichal, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Craal cuenta con tres puntos de servicio en la Biblioteca de la ULPGC, el edificio central de la Biblioteca Universitaria en el Campus de Tafira, la biblioteca del Campus del Obelisco (Facultades de Ciencias de la Educación y de Humanidades), y la biblioteca de Ciencias de la Salud, situada en el campus de San Cristóbal, y próximamente se sumará la biblioteca de la Facultad de Veterinaria. En ellos se podrá encontrar diferentes materiales impresos y multimedia, así como ordenadores de consulta exclusiva.

El portal permitirá a sus usuarios buscar recursos de aprendizaje aplicando diferentes filtros, según sus intereses, desde la lengua (español, inglés, alemán y francés), el nivel (A2, B1, B2), la destreza (compresión auditiva o lectora, fonética, gramática...), el soporte (digital, impreso), actividades (búsquedas, dictados, lectura de textos...), y tipo de recurso (revistas y periódicos, radio y televisión...), además, facilita las búsquedas por el nombre del recurso que se precise.

Esta iniciativa, que estará operativa a partir de hoy, nace con la firme intención de crecer y adaptarse a las nuevas necesidades que requiera el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras.