Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Neurología con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad neurológica, que se conmemora hoy. Asimismo, según la sociedad científica, el 50% de los afectados quedará con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa.

La patología ya se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, y la primera para las mujeres. "La esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres, el ictus ya es la primera causa de muerte en mujeres en España. Y con el progresivo envejecimiento de la población, en los próximos años, crecerá el número de casos de ictus que se producen cada año", enfatiza la doctora María Alonso, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Siguiendo esta línea, cada año fallecen en España más de 27.000 personas como consecuencia de una enfermedad cerebrovascular, y más de 330.000 personas presentan algún tipo de limitación en su capacidad funcional por haber padecido esta dolencia. El ictus puede ocurrir en todas las edades, aumentando el riesgo a sufrirlo a partir de los 60-65 años, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de casos anuales de ictus se incrementará en un 25% a lo largo de las próximas dos décadas.

En los últimos años se ha registrado una disminución en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria. Sin embargo, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%, lo que ha hecho que las enfermedades cerebrovasculares sean ya la octava causa de hospitalización. "El ictus es una urgencia médica y el retraso en la llegada al hospital es en la mayoría de los casos el factor limitante. Y aunque en los últimos años ha demisnuido esta demora, puede reducirse aún más", apostilla la especialista.