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Un millar de clientes isleños ya reservan en 60 tiendas gracias a la app BeLocal

La aplicación para conectar comercios y consumidores cercanos se extiende de la capital grancanaria y Telde a Madrid

Un millar de clientes isleños ya reservan en 60 tiendas gracias a la app BeLocal

La aplicación informática BeLocal, en funcionamiento desde principios de 2017 para conectar pequeños comercios con los clientes cercanos en la capital grancanaria, ya suma un millar de usuarios y alrededor de 60 tiendas, pero no solo en la principal ciudad de la Isla sino que ya cuenta con una decena de establecimientos adheridos en Telde e incluso con un par en Madrid.

Gratuita tanto en la versión web (www.belocalapp.es) como en la app para iPhone y Android, principales sistemas operativos para teléfonos móviles inteligentes, el programa también amplió su oferta durante sus primeros veinte meses de trayectoria al disponer de un catálogo virtual con alrededor de 700 productos y servicios. No en vano, BeLocal presenta en línea artículos de sectores como moda, artesanía y diseño, hogar y decoración, alimentación saludable y local, librería y juegos o animales de compañía, pero también tratamientos de bienestar y salud o un directorio de restaurantes, sin descartar la próxima ampliación a otras categorías comerciales.

Tras su reformulación el pasado julio, además, la aplicación creada por Alberto Benito, madrileño con orígenes isleños y afincado en Gran Canaria durante los dos años últimos, ya no solo funciona como un escaparate en internet, donde las tiendas barriales muestran existencias a potenciales clientes para animar su próxima visita y adquisición presencial, sino como un sitio de reservas, es decir, donde los comerciantes guardan los productos seleccionados en pantalla por los consumidores hasta su desplazamiento y compra física en el local. La reciente novedad evidencia la continua adaptación de BeLocal, ya que desde aplicación click and collect (clicar y recoger) evolucionará a plataforma virtual del comercio tradicional a lo largo del primer trimestre de 2019, cuando prevé ofrecer a los consumidores la posibilidad del pago on line antes de la retirada del producto en la tienda.

De hecho, "tampoco descartamos en un futuro el reparto a domicilio, aunque no va con nuestra filosofía inicial", admite Alberto Benito, especialista en mercadotecnia digital, sobre la posible evolución de BeLocal, siempre centrada en "generar confianza" con el pequeño comercio para facilitar su adaptación tecnológica y garantizar su viabilidad empresarial. "No compres on line aquellos productos que a lo mejor tienes junto a la puerta de tu casa", resumió su filosofía en febrero de 2017 el fundador de BeLocal, entonces acompañado de un socio y ahora en solitario al frente de la app con el apoyo de cuatro colaboradores.

Aunque todavía no recuperó la "inversión en tiempo y dinero" realizada desde 2017, Alberto Benito confía en conseguir la rentabilidad económica del proyecto tecnológico a lo largo del próximo año tras las modificaciones y avances experimentados durante los últimos meses con el nuevo equipo de BeLocal. No en vano, "realizamos diversos estudios de mercado que ponían de manifiesto la preferencia de los españoles por el pequeño comercio de barrio, pero se trata de un sector sin recursos para desarrollar su propia plataforma tecnológica", detalla el emprendedor isleño tras mantener casi 300 entrevistas y reuniones con propietarios de diferentes tiendas de toda la vida mediante una campaña de presentación puerta a puerta en el área metropolitana grancanaria.

Al menos, BeLocal ya logró en año y medio ampliar tanto su escaparate virtual, con la exposición de 700 productos y servicios de 60 comercios de tres ciudades, como su clientela real, con un millar de usuarios en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Madrid. A partir del próximo año, la aplicación grancanaria para conectar el pequeño comercio con el consumidor cercano proyecta expandirse al resto de las islas y otros puntos peninsulares.

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