Tregua en la Zarzuela por el 80 cumpleaños de la reina Sofía. Para la celebración, la familia al completo se reunió en un almuerzo en el palacio al que acudió, por primera vez en siete años, la infanta Cristina junto a sus hijos. Con Iñaki Urdangarín en la cárcel desde el pasado mes de junio y tras la absolución de la Infanta de los cargos que pesaban sobre ella por el caso Nóos, ayer la familia Borbón se volvió a reunir. Por unas horas se anuló el veto de Felipe VI a su hermana.

La jornada comenzó con un almuerzo familiar y una foto para el recuerdo. El mismo procedimiento que el pasado 5 de enero, cuando el rey Juan Carlos cumplió los 80 años, pero distinto resultado. Entonces, la infanta Cristina no acudió, aunque después su padre fue a verla a Ginebra. En la estampa de ayer, la hija menor de los Reyes eméritos reaparecía junto a sus dos hijos menores, Miguel e Irene, con los que acudió desde Ginebra aprovechando que estos días no tenían colegio, y sus dos hijos mayores, Juan Valentín y Pablo Urdangarín.

Es la primera ocasión desde la proclamación de Felipe VI en la que se puede ver al Rey en una foto oficial con su hermana. La infanta Cristina dejó de participar en actos oficiales a finales de 2011 tras el estallido del caso Nóos. Aunque sí acudió a eventos familiares, como la misa por el aniversario del fallecimiento de su abuelo el conde de Barcelona, no hay ninguna fotografía en la que se les pueda ver juntos, ni ningún acontecimiento oficial en el que se le haya permitido participar. Hasta ahora.

Personalidades

En el cumpleaños de la reina Sofía no faltó nadie. Al almuerzo en la Zarzuela, además de todos sus hijos, su nuera la reina Letizia, sus nietos y su marido, el Rey emérito don Juan Carlos, también estuvieron presentes el hermano de doña Sofía, el exrey Constantino de Grecia, su cuñada Ana María, la duquesa de Badajoz y los duques de Soria, acompañados de María y Alfonso Zurita. Además de la familia, también estuvieron presentes otras personalidades como Plácido Domingo y el director de orquesta Zubin Mehta.

En la velada no faltó la música, una de las pasiones de la Reina. Doña Sofía asistió por la tarde, acompañada del rey Juan Carlos, a un concierto en su honor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Era el primer acto del Rey emérito en la agenda oficial de la Casa Real desde junio, cuando presidió junto a su hijo el Patronato de la Fundación Cotec. Entonces, la Zarzuela anunció que, por recomendación de sus médicos, don Juan Carlos no acudiría ni a Palma de Mallorca ni a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque. Pero ayer hizo una excepción.

Los Reyes eméritos acudieron juntos al concierto y a su entrada fueron recibidos al grito de "¡Viva!" por las más de doscientas personas que les esperaban. A la Reina le gritaron "¡Guapa!" y le cantaron el cumpleaños feliz. A doña Sofía y a don Juan Carlos no se les veía juntos desde hace varios meses. Su ausencia coincidió con la polémica por las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo, en la que implicaba al Rey emérito en el caso Tándem.

La Reina esperó a su marido para entrar al edificio, que caminaba ayudándose de un bastón, y accedieron al mismo acompañados por Paloma O'Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Entre los invitados al concierto también estaban la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo; el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y Farah Diba, la que fue esposa del último sha de Irán.

Antes del comienzo del recital se proyectó un vídeo con testimonios de la mezzosoprano española Teresa Berganza, del chelista español Pablo Ferrández y de la violinista alemana Anne Sophie Mutter. "Mil felicidades y mil besos. Gracias por haber estado siempre tan cerca de la música y de los músicos. Ha sido un privilegio tenerla", decía Berganza en el mensaje del vídeo.