Tres billetes directos al Olimpo de la cocina donde la creatividad brilla con luz propia. La beca BBVA de Gastronomía premió ayer a los alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), María Fernanda Cortés, Omar Moreno, y Héctor Pérez, con una estancia de cuatro meses en el afamado restaurante El Celler de Can Roca, donde podrán completar su formación práctica. El establecimiento, ubicado en la provincia de Gerona y regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuenta con tres estrellas Michelin, y dispone de una amplia cocina de 210 metros cuadrados donde se cuecen las ideas más cuidadosas y originales. En este escenario, el alumnado irá de la mano de los tres hermanos para perfeccionar sus habilidades en cocina y asistencia en sala.

El reloj marcaba las 12.00 horas y los hermanos Roca se encontraban en una de las salas del Hotel Escuela de Santa Brígida, dispuestos a dar los nombres de los alumnos agraciados por la beca BBVA. En el mismo espacio, 17 alumnos del centro formativo -ante la ausencia de otros dos- aguardaban impacientes el resultado del veredicto. Josep Roca tomó la palabra., y el primer nombre en salir a la palestra fue el de María Fernanda Cortés, estudiante del Programa de Dirección de Cocina del Hotel Escuela Santa Brígida.

"Esto ha sido una gran sorpresa para mí, no me lo esperaba para nada y estoy más que satisfecha", comentó con entusiasmo esta estudiante de 32 años. Sin salir de su asombro, la joven confesó que su objetivo es seguir aprendiendo "en esta increíble profesión", de la que quiere hacer su medio de vida. Un camino por el que empezó a dar los primeros pasos hace tan solo año y medio, fruto de una asignatura pendiente con sus propios retos personales. "Estudié Comunicación Audiovisual y mi trayectoria siempre estuvo vinculada a ese ámbito. Un día, me animé a dar el gran salto y me inscribí en Hecansa", manifestó la joven.

Asimismo, Cortés valoró como "muy positiva" su experiencia en la escuela y quiso poner en relieve el enorme esfuerzo que ha hecho por destacar en la cocina. "El secreto está en ofrecer todo lo que uno pueda dar, en evolucionar, y siempre tener el propósito de seguir creciendo", dijo con contundencia. Para después añadir que, "pienso que he destacado por mis habilidades comunicativas. Aunque no lo parezca, esto es muy importante en el ámbito de la cocina, puesto que estamos obligados a tratar con muchísima gente".

Por lo que concierne a las expectativas que tiene depositadas en la etapa formativa que va a poder disfrutar en El Celler de Can Roca, la alumna del Hotel Escuela de Santa Brígida aseguró que, su principal meta, "es potenciar mi creatividad", y al mismo tiempo, " que se convierta en una catapulta para ir subiendo a nivel profesional".

En cuanto a sus planes de futuro, la galardonada con la beca BBVA de Gastronomía señaló que su gran ilusión "es tener la posibilidad de dirigir un café cultural que tenga como meta potenciar el arte, la cultura, el mundo audiovisual, y la fotografía".

La segunda identidad desvelada durante la ceremonia de entrega de las becas fue la de Omar Moreno, también estudiante del Programa de Dirección de Cocina del Hotel Escuela de Santa Brígida. "No veo la hora de coger el avión. Cuando he escuchado mi nombre, me empezó a temblar todo el cuerpo", manifestó este joven de 28 años. "No tuve la oportunidad de estudiar cocina hasta el año pasado", prosiguió, "todo lo que había aprendido hasta el momento fue fruto de mis prácticas en casa para salir de la monotonía de comer pasta con tomate".

Con una clara expresión de felicidad en su rostro, Moreno garantizó que su meta "es hacer de este camino mi profesión", porque "es un trabajo que tiene mucho valor y me acaban de dar una oportunidad de oro". Encandilado por la cocina asiática, este joven tiene muy claro que su paso por El Celler de Can Roca le permitirá perfeccionar sus técnicas "tanto a nivel de sabores, como en olores, y también en diseño gastronómico".

En cuanto a sus proyectos futuro, el alumno grancanario destacó que el primer propósito que persigue es "ser feliz cocinando", y visitar muchos lugares del mundo. "Soy un apasionado de los viajes y no sé donde terminaré, pero tengo claro que he encontrado mi vocación en este mundo y voy a poner todo mi empeño para lograr ser mejor cada día", apostilló Moreno.

El último nombre que se dio conocer fue el de Héctor Pérez, estudiante del Programa de Dirección de Alimentos y Bebidas del Hotel Escuela Santa Cruz, que se encargará de atender la sala del laureado restaurante de Gerona. Visiblemente emocionado, y con una sonrisa en su rostro casi tan grande como sus ganas de aprender expuso que, "llevo esperando una oportunidad como esta toda mi vida. Voy a estar en la cuna de la cocina, y para mí es un sueño".

A pesar de tener tan solo 23 años, puede presumir de una amplia experiencia. De hecho, empezó a trazar su camino en esta profesión a los 15, "echando una mano" en el restaurante de sus tías. "Comencé haciendo tareas básicas como preparar la sala, sacar algunos platos y poco más. Ya con el paso del tiempo, empecé a hacerme cargo de las comandas y a tener un trato más directo con los comensales", apuntó el joven.

De su formación, destacó también su estancia, a lo largo del pasado año, en un hotel categorizado con cinco estrellas. "Allí, tuve la oportunidad de coger mucha soltura, lo que a su vez me impulsó a inscribirme en Hecansa para ampliar mi formación profesional", dijo, mientras observaba con detenimiento la placa distintiva que acababa de recibir de la mano de los prestigiosos profesionales.

Los hermanos Roca y BBVA han visitado la Isla en la que se corona como la séptima parada de su gira por las diferentes regiones del territorio nacional. Así, desde 2016 y hasta el momento, han estado presentes en siete comunidades autónomas. En cada uno de los lugares visitados, el chef Joan, el sumiller Josep, y el repostero Jordi han procedido a elaborar un menú propio de cada comunidad, como muestra de homenaje a la gastronomía local.

Siguiendo esta línea, y fieles a esta costumbre, desde la semana pasada, los dueños de El Celler de Can Roca se instalaron en la capital grancanaria con el propósito de elaborar un menú autóctono. Una propuesta que tuvo la oportunidad de deleitar el paladar de un centenar de comensales en una cena celebrada la noche del pasado lunes en el Hotel Escuela de Santa Brígida. En el proceso de elaboración de estos platos, los hermanos Roca tuvieron la oportunidad de observar el trabajo realizado por los 19 alumnos de Hecansa, que por primera vez, participan en esta actividad. Allí, los profesionales pudieron poner en valor las destrezas y habilidades de los aspirantes a la beca.