Los European Newspaper Awards, los premios más prestigiosos del diseño de la prensa europea, han distinguido al periódico LA PROVINCIA/DLP con seis premios a la calidad e innovación de sus diseños y su cobertura informativa, en el marco de su vigésima edición, a la que concurrieron 182 periódicos de 25 países europeos.

El palmarés fallado por un jurado integrado por 16 expertos de ocho países (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, suiza, Portugal y Alemania) ha distinguido a LA PROVINCIA con seis premios en seis categorías distintas: portada, portada de suplemento, ilustración, infografía, fotografía y páginas especiales.

En la categoría de portada, LA PROVINCIA ha sido distinguida en el diseño de portada sobre la cobertura de la suspensión de la declaración de la independencia de Cataluña por parte del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de octubre de 2017, en el contexto del referéndum celebrado el 1 de octubre (1-O) y sus resultados y efectos.

El segundo galardón ha recaído en la portada del suplemento dominical del pasado 24 de junio de 2018, que corona un reportaje sobre las vivencias del informático grancanario Ricardo Cárdenes en Hawái en el marco de la espectacular erupción del volcán Kilauea.

Y una vez más, el ilustrador, infografista y creativo publicitario Fernando Montecruz ha sido distinguido con dos premios en las categorías de Ilustración y de Infografía. El primero se corresponde con una ilustración de José María Aznar en plena despedida de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP). El segundo consiste en una infografía sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, nave de la Armada Argentina, el pasado 3 de diciembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo. En total, Montecruz ya atesora cuatro premios de los European Newspaper Awards, que preceden las distinciones a una infografía sobre la matanza de Dallas (Texas, EE.UU) en 2017 y a una ilustración del ex primer ministro británico David Cameron, en el debate sobre el Brexit.

Asimismo, en la categoría de Fotografía, los galardones del diseño europeo premian una fotografía del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) realizada por el fotógrafo José Carlos Guerra, con la astrofísica palmera Nieves Castro en el interior de la cúpula, que ilustra un reportaje sobre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dentro de un suplemento especial sobre en el pasado Día de Canarias.

Y por último, el suplemento semanal de ocio y cultura R@dar ha sido distinguido en la categoría de Páginas Especiales por la cobertura de un amplio reportaje sobre el nuevo videojuego de Spiderman para Play Station 4.

Estos galardones a LA PROVINCIA se suman a otros cinco premios obtenidos en las dos ediciones anteriores: en 2017, la revista Con Estilo recibió dos premios a su portada y a un reportaje titulado Faunario, junto al citado premio a la infografía de Montecruz sobre la masacre de Dallas; y en 2016, se premiaron una página de análisis sobre las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, junto a la citada ilustración de Cameron.

Con todo, en esta 20ª edición de los European Newspaper Awards también resultaron premiados otros diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica, editor de LA PROVINCIA/DLP. En concreto, los también galardonados por la calidad de sus diseños fueron La Nueva España, de Asturias, y Levante, de Valencia, con cuatro y tres distinciones, respectivamente.