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La desigualdad socioeconómica afecta al rendimiento de los alumnos canarios

El STEC cree que el Ejecutivo regional debe destinar un mayor presupuesto al área de Educación para subsanar el conflicto que se produce en las escuelas públicas

Foto de archivo de alumnado del IES Santa Teresa de Jesús. JUAN CASTRO

La desigualdad socioeconómica influye en el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas públicas. Se trata de un problema latente en el Archipiélago, que además se agrava si se tiene en cuenta que el 78% de la población infantil de las Islas se encontraba matriculada en centros de este tipo a lo largo del pasado curso. Un porcentaje superior al que marca la media nacional (67,8%) -que además permanece inamovible desde el curso 2012/2013- y solo es superado por Melilla (83%), Castilla La-Mancha (81,8%), Extremadura (80,4%) y Ceuta (79,2%). Así lo refleja el informe Situación de la infancia y la familia en Canarias, que fue publicado el pasado 20 de noviembre, tras ser encargado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno autonómico. Un documento que además revela que un 16% de los alumnos canarios estudió el pasado año en algún centro concertado, frente al 6% que lo hizo en colegios privados.

"El nivel socioeconómico guarda relación con el entorno geográfico, las relaciones sociales, los tipos de hogares, la economía familiar y el nivel cultural. Además, hay que decir que en Canarias las cifras de paro son muy elevadas en comparación con las del resto del territorio nacional, lo que está afectando también a las familias de clase media. Por tanto, es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto", manifiesta Silvia Rodríguez, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC). Son precisamente estas diferencias las que la integrante del sindicato considera que influyen directamente en las calificaciones del alumnado. "Una familia de buena posición económica puede permitirse apuntar a su hijo en clases particulares para poder reforzar algunas materias, en actividades extraescolares e, incluso, ofrecer una mejor educación alimentaria", enfatiza.

Inversión

Con el propósito de solucionar el conflicto, Rodríguez aboga por que el Ejecutivo canario trabaje en el desarrollo de medidas que permitan compensar estas desigualdades socioeconómicas que afectan, sobre todo, a los menores escolarizados en escuelas públicas. "La primera herramienta debe ser una mejora en la inversión de las partidas presupuestarias que van destinadas a los centros educativos. De hecho, en el Archipiélago llevamos exigiendo que se dirija al menos un 4% de los presupuestos a esta área para poder cumplir con el 5% que contempla la Ley Canaria de Educación de cara a 2020. Pero el Ejecutivo ya ha dicho que no va a poder asumir ese compromiso", lamenta la representante sindical.

Sin embargo, Rodríguez insiste en que la única forma de abordar la problemática es a través de reformas eficaces que promuevan la igualdad de oportunidades. "Hablamos de disminuir la ratio de alumnos por aula, desarrollar medidas de atención a la diversidad, aumentar la plantilla de profesores y los recursos materiales y financieros".

Además, pone en relieve que en las Islas existe un "gran retraso" en el ámbito de la lectura y en el nivel de la expresión escrita. "Pero también la comprensión lectora supone un conflicto para nuestros estudiantes. Por esta razón se hace necesario dotar a los centros públicos de bibliotecas y elaborar proyectos que estimulen el hábito de leer en los alumnos", determina la portavoz del STEC.

Por tanto, basándose en el criterio de Rodríguez, el problema del rendimiento del alumnado no radica en la calidad del profesorado. El asunto es más complejo. "No se trata de que sean mejores los docentes de las escuelas privadas o concertadas que los que ejercen sus funciones en la pública. Independientemente de que sea necesario llevar a cabo reformas pedagógicas y conscientes de los conflictos que ha planteado la Lomce, es una realidad irrefutable que los profesores de los centros públicos son los mejores profesionales", destaca.

Siguiendo esta línea, un estudio elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Álvaro Choi de Mendizábal, que lleva por título Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España, expone que "a la edad de 15 años se constata una brecha de 82 puntos PISA -el equivalente a dos años de escolarización- entre los alumnos de hogares con un mayor nivel socioeconómico y aquellos con un menor nivel". Una afirmación que secunda la integrante del STEC al decir: "Esto es una realidad que se observa en Canarias. Pero el problema que esto no solo representa que los chicos y chicas repitan curso, sino que opten por abandonar sus estudios a edades tempranas".

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