El colectivo Mas Enfermería denunció este jueves "un pucherazo en toda regla" en las elecciones del Colegio de Las Palmas después de que la junta de gobierno en funciones, presidida durante los últimos doce años por Hortensia Calero, se autoproclamara como nueva cúpula de la entidad profesional sin aguardar al recurso por la anulación de la lista alternativa.

Desde la plancha liderada por Rita Mendoza lamentaron "el desprecio de los valores del CELP y el comportamiento antidemocrático y falto de transparencia de todos los integrantes de la recién autoproclamada nueva junta". Tras destacar que las "graves irregularidades" impiden ejercer su derecho constitucional al voto a los profesionales de enfermería de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, el colectivo sanitario más numeroso al contar con 7.000 colegiados, la candidatura opositora insistió en agotar la instancia administrativa antes de recurrir a la vía judicial.

Convocadas las elecciones el 16 de enero, según recordaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa, Más Enfermería presentó su candidatura el 24 de enero y, al día siguiente, la junta de gobierno acordó aceptar la lista de Calero y rechazar la plancha de Mendoza, aunque no envía notificación de los motivos de la exclusión hasta este martes.

"Iniciándose, según está recogido en los estatutos, un periodo de tres días para efectuar recurso", detallaron desde Más Enfermería en referencia a un plazo de alegaciones que, por tanto, expira este viernes (1 de febrero), en teoría, porque en la práctica se autoproclamó la nueva junta este miércoles (30 de enero).