La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mónica Margarit

"La juventud debe tener como referente a jóvenes que aportan algo a la sociedad"

"La Fundación premia a gente innovadora y comprometida que ya está transformando algo con su talento", explica la directora de la Fundación Princesa de Girona

"La juventud debe tener como referente a jóvenes que aportan algo a la sociedad"

¿Cuál es la razón de ser de la Fundación Princesa de Girona?

Nuestra Fundación se creó hace diez años con el objetivo de apoyar a los jóvenes para que construyan una sociedad más justa. Poco a poco se han ido creando diversas líneas de trabajo, que se centran en tres grandes programas: Premios FPdGi, Educar el talento emprendedor, y Rescatadores de talento.

¿Cuál es la finalidad de los Premios FpdGi que arrancan mañana en Gran Canaria?

Lo que hacemos con nuestros premios es destacar cada año a cuatro jóvenes. Ponemos en valor, sobre todo, su trayectoria y no un proyecto concreto. Son jóvenes que destacan por su carácter emprendedor, innovador y por su compromiso con su entorno. Es decir, son jóvenes que ya están transformando algo. Cada año son cuatro, con lo cual, vamos generando un gran grupo de jóvenes excepcionales que sirven de ejemplo al resto de la juventud española, porque la juventud española necesita referentes, que sean jóvenes que realmente aportan algo a la sociedad. ¿Qué aporta una bloguera a la sociedad o un futbolista millonario frente a un joven médico que está a punto de erradicar una de las enfermedades olvidadas del planeta, o la persona que ha conseguido que media España entienda que la dislexia no es una enfermedad? Lo que queremos es esto, hacer que la juventud española tenga referentes, que sean otros jóvenes como ellos, que ya están aportando. Y la forma que tenemos de hacerlo es dándole voz a estos jóvenes y visibilidad.

¿Qué proyectos tienen en materia educativa?

Pensamos que la innovación educativa es algo clave y, sobre todo, poner al maestro en el centro de la misma es muy importante para contribuir a la mejora del sistema educativo. Lo que hacemos nosotros es formar a maestros y profesores para que sepan educar el talento emprendedor de los niños. Eso va a hacer que en el futuro, cuando les llegue el momento de acceder al mercado laboral, tengan una serie de herramientas que les va a permitir gestionar la incertidumbre. Según los expertos el mercado laboral del futuro va a ser muy incierto, van a tener que moverse entre sectores, entre territorios..., y nosotros hacemos que sus docentes sepan educar su talento emprendedor.

¿Se educa actualmente para incentivar el emprendimiento entre los jóvenes en las escuelas?

Yo creo que cada vez más. Cuando nosotros empezamos hicimos un análisis en un libro blanco de la iniciativa emprendedora, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de educar en la competencia emprendedora a los jóvenes. Y el cambio ha sido espectacular, hay gente que habla de burbuja de emprendimiento en España. Lo que nunca hay que utilizar, es la palabra emprendedor como un eufemismo de la palabra empresario. Nuestro país, como todos, necesita empresarios, y el empresario no es sinónimo de corrupto o explotador, es importante que entendamos que nuestro país necesita empresarios, necesita científicos, necesita artistas, personas que se dediquen a la acción social... El talento emprendedor nosotros siempre lo hemos entendido como algo que todos necesitamos para tener una vida profesional, incluso para organizar una cena de cumpleaños en casa también se necesita talento emprendedor, o para ser funcionario. Hablamos de autonomía, de capacidad de liderazgo, de resistencia al fracaso... y eso son competencias que se necesitan para cualquier profesión incluso para ser funcionario, no hay que confundirlo conque emprendedor solo sea para montar una empresa.

El desarrollo profesional de los jóvenes es la tercera de las líneas de actuación de la Fundación. ¿Cuáles son los pasos que se han dado en este sentido?

Nosotros nos hemos centrado sobre todo en un colectivo, que es el de jóvenes con una titulación universitaria, pero que son la primera generación de su familia en obtener esta formación superior.

¿Por qué se pone el foco en este colectivo?

Porque en España el 70% de los contratos de trabajo se encuentra por contactos. Esto significa que si un chico ha estudiado Biología Molecular, pero su padre es taxista y su madre limpia oficinas, no tiene a nadie en su entorno familiar o social que le acompañe en ese camino al mercado de trabajo. Es decir, son jóvenes que tienen una especial dificultad en encontrar el trabajo para el que se han preparado. Eso significa que 31 empresas de las más importantes de toda España, están con mentores, haciendo formaciones a medida para los que están en nuestro programa y ofreciendo empleos para jóvenes con este perfil. Además, este es un programa que incorpora el vector de la movilidad entre comunidades autónomas, porque es importante que tengan experiencias de uno, dos o tres años, en otra comunidad, o que pasen de la gran ciudad al medio rural, o viceversa. Dada la diversidad de España, la movilidad les servirá para aprender y, sobre todo, mejorar su empleabilidad. Estos chicos van a tener un desarrollo profesional muy superior al que, cinco años después de haber acabado la carrera, sigue en su provincia, que es lo más habitual en este país.

¿Cómo ha influido el programa 'Rescatadores de talento' en la empleabilidad de los jóvenes?

Precisamente el miércoles, a las 19.00 horas en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, se presenta este programa, con testimonios de jóvenes que ya han pasado por el mismo y que han encontrado trabajo o han encaminado su vida profesional. En estos momentos tenemos en el programa, que comenzó hace un año, a casi 4.000 jóvenes, entre ellos canarios, pero lo que necesitamos es que el tejido empresarial de Canarias también se incorpore en el lado de la empresa, porque este es un programa que se fundamenta en el punto de encuentro entre el joven que busca empleo y la empresa que busca talento.

¿Por qué han elegido Canarias para iniciar la proclamación de los premios FPdGi?

Nosotros cada año vamos a cuatro comunidades diferentes, porque nuestra intención es ir creando una comunidad de jóvenes en cada territorio que participe en nuestros programas y vean qué oportunidades de las que ofrece la Fundación puede ser buena para ellos. Eso lo queremos hacer en toda la geografía, y ya el año pasado fuimos a Tenerife, pero pensamos que a una comunidad hay que ir más de una vez, y en el caso de las islas con más razón, así que este año decidimos empezar en Gran Canaria, donde daremos el Premio FPdGi Empresa 2019. Le seguirán el Premio Artes y Letras el 20 de febrero en Sevilla; el Premio Social, que será proclamado en Cáceres el 6 de marzo; y el Premio de Investigación Científica, el 27 de marzo en Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats