Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pedro Sosa e Isabel Saro, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT), participan en el estudio exhaustivo de la viabilidad poblacional de un raro endemismo vegetal de alta montaña de las Islas Canarias y sus implicaciones para la conservación.

Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Manuel V. Marrero (Técnico del Parque Nacional del Teide), Gerard Oostermeijer y Thomas Van Hengstumb, del Instituto de la Biodiversidad y Ecosistemas Dinámicos de la Universidad de Ámsterdam; Manuel Nogales, Investigador del IPNA (CSIC Tenerife); Eduardo Carqué, Técnico de la empresa pública Tragsa; y Ángel Bañares, Jefe de Sección del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Los ecosistemas de las islas oceánicas albergan muchas especies endémicas, que a menudo están amenazadas debido al pequeño tamaño de sus poblaciones y efectivos. La demografía y la dinámica de la población, el sistema de reproducción y la ecología de la polinización, la dispersión de las semillas y la variación genética son factores que hacen que una especie se encuentre más o menos amenazada y en peligro de extinción.

En este caso, y gracias a un proyecto de colaboración, todos estos factores se estudiaron en un raro endemismo canario que crece exclusivamente en El Teide (Tenerife) y la Caldera de Taburiente (La Palma): El Rosal del Guanche (Bencomia exstipulata Svent.). Se realizaron análisis y estudios demográficos a través de censos anuales de plantas individuales. El sistema de reproducción y el éxito reproductivo se estudiaron mediante experimentos de embolsado y polinización, así como censos de visitas de insectos.

Viento

Con los modelos de proyección matricial y las simulaciones estocásticas, los investigadores mostraron que la población de Bencomia exstipulata de Tenerife era demográficamente estable. Esto fue en gran parte explicable por la alta supervivencia de individuos adultos. A pesar de la germinación frecuente, el reclutamiento exitoso de plántulas fue muy raro.

Por otro lado, a pesar de las frecuentes visitas de las abejas, la especie es predominantemente polinizada por el viento. Los experimentos demostraron que los lagartos locales (Gallotia galloti Oudart) contribuyen a la dispersión de sus semillas, siendo posiblemente el modo más probable de dispersión.

Este estudio sugiere firmemente que la población de B. exstipulata en Tenerife es viable y que no existen amenazas significativas asociadas con su sistema de reproducción, polinización o dispersión de semillas. Para aliviar el riesgo de extinción natural típico de las endemias estrechas, se han propuesto diferentes medidas para su conservación.

Amenaza

Es la primera vez que se realiza un estudio multidisciplinar en un endemismo vegetal amenazado en Canarias. La Biología de la conservación es una ciencia que aplica los conocimientos científicos en especies amenazadas. En este trabajo, han participado multidisciplinarmente diferentes instituciones científicas de Canarias y de la Universidad de Ámsterdam.

La Bencomia exstipulata es una especie exclusiva del Teide y de La Caldera de Taburiente, un endemismo muy raro, en el que el número de efectivos es muy bajo. Se han hecho y realizado acciones de reintroducción de la especie en diferentes lugares de ambos parques, y los estudios y conclusiones obtenidos en este trabajo sirvieron para ser aplicados en dichas reintroducciones. Es una especie muy rara. Se denominó Bencomia en honor a Bencomo, Mencey guanche de Tenerife.

El trabajo de investigación ha sido publicado por la revista 'Journal for Nature Conservation', que aborda conceptos, métodos y técnicas para la conservación de la naturaleza. Esta revista internacional e interdisciplinaria fomenta la colaboración entre científicos y profesionales, incluida la integración de temas de biodiversidad con conceptos sociales. Publica mucho los artículos que se abordan desde una amplia gama de disciplinas, incluida la ecología teórica, ecología del paisaje, ecología de la restauración, modelos ecológicos y otros, siempre que exista una Conexión clara y relevancia inmediata para la conservación de la naturaleza. Pertenece al grupo de Elsevier y tiene un índice de impacto de 1.97, por lo que entra en el segundo cuartil (Q2) del JCR.