La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva 'Guía de biodiversidad marina de Canarias' cataloga 720 especies

La obra, editada por Oceanográfica, ha contado con la participación de 54 científicos y fotográfos submarinos l Aglutina 1.160 imágenes de alta calidad en 460 páginas

De izquierda a derecha, Fernando Espino, Cristina Fernández, Míriam Torres, Rafael Robaina, Fernando Tuya y Arturo Boyra. TONY HERNÁNDEZ

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas ha sido el escenario escogido para la presentación de la Guía de Biodiversidad Marina de Canarias, una obra editada por Oceanográfica, agencia especializada en divulgación, que recopila en 460 páginas, la información biológica de más de 700 especies marinas, y que ha contado con la participación de 54 expertos, científicos y fotógrafos submarinos.

Se trata de la publicación más actualizada y completa realizada hasta el momento en este campo, con 490 fichas detalladas y 720 especies referenciadas, y 1.160 imágenes de alta calidad, que aporta una valiosa información para la gestión, la investigación, y la divulgación social. Así lo afirmaron ayer los cuatro autores principales de la guía, Fernando Espino, Arturo Boyra, Cristina Fernández-Gil y Fernando Tuya, durante el acto de presentación de la misma, en el que estuvieron acompañados por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la decana de Ciencias del Mar, Miriam Torres.

"Informar de forma rigurosa, veraz y actualizada sobre la legislación de cada especie, sobre sus curiosidades, sus amenazas o vulnerabilidad, es fundamental para poder conservar uno de los tesoros canarios más prestigiosos a escala mundial, su biodiversidad", indicó Cristina Fernández-Gil, licenciada en Ciencias del Mar, fundadora de Oceanográfica y buceadora profesional, especializada en información y divulgación científica marina.

Selección

La selección de especies que recoge la publicación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las que están asociadas a una actividad económica (observación de cetáceos, pesca, buceo...), las especies amenazadas o protegidas, las que la sociedad y los lectores han solicitado, o bien las que están relacionadas con información importante para el consumo. "En Oceanográfica ya habíamos publicado una guía anterior, hace diez años, las más completa hasta el momento, y atendiendo a continuas llamadas de los lectores pidiendo una nueva, nos pusimos hace dos años manos a la obra y este es el resultado", apuntó Arturo Boyra, director de Oceanográfica, licenciado en Ciencias del Mar por la ULPGC y con una dilatada trayectoria en campañas de investigación además de como fotógrafo submarino.

Para alcanzar uno de sus objetivos principales, la divulgación científica, la guía recopila la información biológica de las especies marinas, cómo se distribuyen, dónde se encuentran, qué pasa con sus poblaciones, cómo se puede observar... utilizando un lenguaje "sencillo y amable", tal y como indicó Fernando Tuya, investigador del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas, y Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC.

"Para poder proteger o sensibilizar lo fundamental es conocer. Con esta guía intentamos que gran parte de ese conocimiento científico que se genera y que muchas veces se queda en un círculo muy técnico, esté disponible para toda la sociedad en un lenguaje ameno y sencillo".

Tuya apuntó que se trata de la guía sobre biodiversidad marina más completa de Canarias en todo lo que es el reino animal. "La última estaba pensada para el buceador deportivo básicamente, y en este caso incluimos especies que se distribuyen a más profundidad y que son relevantes para la pesca profesional y deportiva, además de las que han aparecido en la ultima década vinculadas al tráfico marítimo sobre todo, especies que vienen de zonas tropicales, del Golfo de Guinea y las hemos incluido en la guía. Nos hemos focalizado más en la parte animal, la que tiene mayor relevancia social".

Por su parte, Fernando Espino, licenciado en Ciencias Biológicas en la especialidad de biología marina, y autor de obras científicas y divulgativas de carácter nacional e internacional, destacó también su carácter educativo. "Es fruto de dos años de trabajo y el objetivo principal es que todas las personas aficionadas al mar, buceadores, pescadores, técnicos, gestores... conozcan una representación muy importante de la biodiversidad marina de nuestro Archipiélago. Ese es el objetivo, la divulgación y educación".

Además de los cuatro autores principales, la guía ha contado con la participación de expertos vinculados a las dos Universidades canarias (ULPGC y La Laguna), investigadores de diferentes grupos, o especialistas en especies específicas. Es el caso de Alberto Brito, Marisa Tejedor, Leopoldo Moro o Estibaliz Berecibar.

Rafael Robaina destacó la importancia de iniciativas como esta que permiten acercar la ciencia a la sociedad. "Es una iniciativa necesaria actualmente en la Universidad. Además, está hecha por unas empresa privada, pero que sale de la Universidad", indicó en referencia a Oceanográfica, la editorial, nacida en el seno del vivero de empresas de la ULPGC. "Tiene los mejores estándares respecto a su modo de proyección de la empresa, trabajan de manera muy precisa y de calidad, son dos ex-alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar, haciendo lo posible para que los técnicos y los científicos podamos divulgar, eso es magnífico", apuntó el rector.

Basada en un modelo económico alternativo, respetuoso con el medio ambiente -la editorial está auditada según la Economía del Bien Común-, la guía se vende exclusivamente en pequeños comercios, y su distribución online en www.oceanografica.com/tienda, no genera plástico.

Compartir el artículo

stats