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El 'bullying' homofóbico precisa un abordaje específico

Una tesis doctoral pone en relieve la necesidad de formar al profesorado para tratar el conflicto

El acoso escolar que sufre el colectivo homosexual requiere un abordaje "específico" al ser, en muchos casos, un problema invisible. Así lo puso de manifiesto ayer Gloria Álvarez, docente del Grado en Trabajo Social en la Universidad de Granada, durante su participación en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social.

Bajo el título Bullying homofóbico: una mirada a la comunidad educativa, Álvarez, que ejerce además como directora de la tesis doctoral de Adrián Salvador Lara (doctorando en Ciencias de la Educación), presentó una revisión teórica de este estudio. A través de ella argumentó que, a diferencia de otro tipo de acoso, "muchos alumnos no pueden comunicar su situación a su familia porque el núcleo desconoce su orientación o identidad sexual". Un hecho que implica que el afectado tenga que vivir esta situación en silencio.

En base al criterio de la coordinadora, lo más preocupante es que en esta clase de agresiones "existe una especie de miedo al contagio del estigma", lo que se traduce en una falta de solidaridad por parte de los cómplices de estos abusos "por temor a ser tachados de homosexuales, lesbianas o bisexuales", dijo Álvarez.

Docentes

Asimismo, la necesidad de impartir formación especializada, tanto al profesorado que se encuentra en activo como en proceso de formación en las diferentes facultades del territorio nacional, es otro de los grandes ejes fundamentales que aborda esta tesis. "Hay estudios que demuestran que en el contexto andaluz, por ejemplo, existe un protocolo de actuación para episodios de bullying homofóbico. Pero el porcentaje de docentes que tiene consciencia de su existencia es muy bajo", desveló.

Teniendo en cuenta estos datos, Álvarez reivindicó que "hace falta reservar espacios específicos en los planes de estudio de las materias, para ofrecer a los maestros instrucciones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género".

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