La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo compra el plan del Gobierno para que el Insular se amplíe por el CULP

El antiguo Colegio Universitario acogerá áreas de urgencias, consultas externas, cirugía ambulatoria, laboratorios, farmacia y un hospital de día oncohematológico

Panorámica del Colegio Universitario. andrés cruz

Utilizar las instalaciones del antiguo Colegio Universitario (CULP) para ampliar el Hospital Insular era, en 2017, una pequeña ilusión que rondaba en la cabeza de los mandamases del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hoy, apenas dos años después, aquella quimera muta en realidad: el Cabildo de Gran Canaria, propietario del espacio, ha aceptado el plan del Gobierno de Canarias para que el Insular crezca y se modernice en los próximos años por el CULP.

Las dos administraciones públicas acordaron ayer, en un pacto escenificado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País tras semanas de conversaciones, iniciar los trámites para la cesión -por parte del Cabildo al Gobierno de Canarias- del CULP. Para alcanzar el trato entre ambas partes, la corporación insular sólo dispuso de una condición: la creación de plazas sociosanitarias de tránsito, requisito que ya contemplaba el plan original del SCS.

Con la ampliación a través del espacio que ocupa el antiguo Colegio Universitario, el plan para renovar el Insular pasa por una nueva ubicación del área de Urgencias, que duplicará su capacidad actual hasta alcanzar los 113 boxes-, y nuevas áreas de consultas externas, laboratorios, cirugía mayor ambulatoria, farmacia y un hospital de día oncohematológico.

El servicio de urgencias del Hospital Insular, actualmente, cuenta con 77 puestos de atención asistidos por 28 médicos, 93 enfermeras, 66 auxiliares de enfermería y 37 celadores para una población de referencia de 374.446 tarjetas sanitarias de personas adultas en el área sur grancanaria.

Hace 10 días, la gestión del área de urgencias acabó en un juzgado grancanario despúes de que 23 de los 26 especialistas del área denunciaran ante la Fiscalía las situaciones "inadmisibles" de "colapso y caos asistencial" que perciben en su servicio con el objetivo de que se investigara si pueden ser constitutivas de delito.

Durante 2018, el Insular atendió a 79.512 pacientes, con una media de 218 ciudadanos por jornada y un 13,8% de ingresos hospitalarios, una tendencia creciente en demanda asistencial (71.372 anuales con 195 diarios en 2015 y 78.568 con 215 dos ejercicios después) que pretende aliviar el Hospital Insular con el traslado del servicio de urgencias al CULP.

Proyección hasta 2028

El plan del SCS, con la ampliación del Insular, tiene como objetivo "dar respuesta a la necesidad de adecuar este servicio a la demanda asistencial", según señalaron la semana pasada desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, "teniendo en cuenta el nivel del centro hospitalario donde se encuentra ubicado, su cartera de servicios y su población de referencia". El proyecto, según recalcan desde el propio Ejecutivo regional, se basa basar en la estimación de pacientes en 2028. "Si se toma", detallan, "como referencia el análisis de datos desde 2012 hasta la actualidad, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) y los estándares y recomendaciones para las unidades (...) del Ministerio de Sanidad". No obstante, el plan incluye también un área de expansión "en caso de que el crecimiento de la demanda sobrepase las capacidades del servicio", entre otras zonas como diagnóstico por imagen, traslado para ambulancias, personal, familiares o almacenes.

La utilización del CULP para ampliar el Insular no es el único plan que maneja el SCS para ofrecer más servicios. El Hospital Juan Carlos I, dependiente del Hospital Doctro Juan Negrín, recibirá una inversión de dos millones de euros que permitirá superar y diversificar su actual utilización, cifrada del 40 al 50% de su capacidad y destinada a salud mental, rehabilitación para menores de edad del Materno-Infantil y dependencias de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC, con tareas como Servicio de Urgencias Canario o Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2).

El reto de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasa por reactivar el centro este mismo año aprovechando espacios en desuso del antiguo complejo militar para la instalación de 60 a 80 camas de pacientes de media y larga estancia junto a cuatro o cinco quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.

Compartir el artículo

stats