Un centenar de jóvenes han participado durante este fin de semana en los diferentes eventos de la segunda edición del Blue Generation. Un programa que persigue dar inspiración, herramientas y contactos para aquellas personas que acaban sus estudios, becas, primeros trabajos y empiezan a tomar sus decisiones profesionales y personales. Se anima a que los jóvenes pasen a la acción en diferentes ámbitos y a que participen en proyectos sociales, medioambientales, culturales para la mejora de sus competencias. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ruta Siete ULPGC, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas y está patrocinado por Blue BBVA, el segmento joven de la entidad financiera.

El foro juvenil fue el punto de arranque de un intenso fin de semana de actividades. Mª del Pino Medina Brito, directora de Retos y Emprendimiento dio la bienvenida a todos los asistentes con unas palabras. La directora de Talento y Cultura de BBVA en Canarias, Sole Torrent, en la ponencia de apertura del foro y animó a los participantes a ser responsables de su desarrollo. En su opinión, "la proactividad, la formación continua y el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo o la comunicación efectiva" son imprescindibles en el mercado laboral actual. Tras ella, historias de superación, de cooperación, de actitud y de valores de ocho jóvenes que sirvieron de referencia al público presente.

En el foro juvenil hubo espacio para convertir un diagnóstico, el de las alergias alimentarias de Alba Quadrado, en un propósito, 'Alergias con alegría', un proyecto personal que ayuda a otras familias a superar lo que ella ha pasado. De su proyecto personal también habló el madrileño Kike Gallardo que, tras estudiar botánica, decidió hacerse cocinero. Tras formarse y pasar por reconocidos fogones y espacios de innovación en premiados restaurantes, ha lanzado su propio proyecto: un restaurante en el salón de su casa donde da de comer a ocho personas. Esta semana, traslada su salón a Las Palmas de Gran Canaria y dará de comer a casi 50 personas, en un menú ideado para colaborar con una asociación local.

Para Dany Ruz, productor audiovisual de Montilla (Córdoba), que descubrió las Islas Canarias gracias a Ruta Siete, la clave es "llamar puertas y la dedicación". También de dedicación, trabajo duro y constancia habló el actual director de producción de Tirma, Elías Verona. En su caso, el paso por Ruta Siete le sirvió para afianzar unos valores que ahora pone en marcha con todo su equipo, que suma unas 80 personas.

De cooperación, tanto nacional como internacional, hablaron Jesús Jiménez (voluntariado en Malawi), Álvaro Sánchez ('Movimiento scout'), Tatiana Sosa ('Barrios orquestados') y Lucas de Erice (coordinadora de ONGs en Canarias). Mientras, Nicole Medina habló de su experiencia de viajar en bicicleta por Europa junto a Adrián Alcalde, superándose cada día. Juan Serantes, director de Ruta Siete, fue el encargado de cerrar el encuentro. Durante su discurso, animó a los jóvenes a tomar decisiones y explicó que para llegar a cumplir un objetivo "existen muchos caminos posibles y no hay que tener prisa por llegar de A a B por la línea más recta siempre y cuando se recorra un camino de aprendizaje y crecimiento personal y profesional".

Actividades formativas y de huella positiva

El sábado, los participantes pudieron disfrutar de diferentes dinámicas de grupo y actividades formativas compartidas con los ponentes del Foro Juvenil. Talleres de ideas, design thinking y construcción colectiva. El domingo fue el día destinado a una limpieza de playa en la costa de Arucas. A los jóvenes participantes del fin de semana se unieron empleados de BBVA, que colaboraron en la actividad.

El Blue Generation está enmarcado en el trabajo con los jóvenes en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. Entre ellos se encuentran los más englobados con la educación y la organización social: educación de calidad (objetivo número 4), ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11) y trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8). Pero también se trabajan el objetivo 13, acción por el clima, y el 17, que aborda las alianzas para lograr objetivos.