La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Estudiantes de la ULPGC solicita un protocolo contra el 'bullying'

La demanda surge ante la detección de casos "leves y minoritarios" denunciados en las delegaciones de alumnos de centros como Ciencias Jurídicas o Ingeniería

Ada Santana Aguilera, presidenta de la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC. QUIQUE CURBELO

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al equipo de Gobierno de la ULPGC un protocolo contra el acoso en el aula, por considerar que las delegaciones de alumnos no tienen información específica de como actuar ante las denuncias de casos de bullying que les llega. "En los centro nos encontramos conque algunos compañeros vienen a nosotros, los representantes de alumnos, para contarnos su problema relacionado con acoso en el aula. Les da pudor comentárselo al profesor y vienen a los representantes de estudiantes, primero al delegado y el delegado a nosotros como Consejo", indicó Ada Santana Aguilera, presidenta de la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes.

La representante estudiantil destacó que, aunque los casos detectados, de momento, son "leves", consideran que es necesario contar con una herramienta oficial que incluya a los órganos de representación y les paute las acciones a emprender.

Ada Santana también aclaró que el número de casos detectados de bullying es "minoritario", aunque existen y, por tanto, desde el Consejo de Estudiantes se solicita una herramienta para atenderlos de forma adecuada.

"Hemos detectado casos de acoso en el aula, entre compañeros, en Derecho e Ingeniería, principalmente, son pocos y probablemente existan en otros centros. Son leves, pero vimos que hacía falta un protocolo que nos diera a nosotros, como representantes de alumnos, algunas pautas para actuar. De momento, hemos hecho lo que consideramos que es lo adecuado, pero a lo mejor no es la forma idónea, nosotros como delegación de estudiantes, también somos un órgano colegiado y debemos tener unas pautas para saber qué debemos hacer en estos casos".

La estudiante de Derecho insistió en la levedad de los casos atendidos hasta el momento, aunque reiteró la necesidad de contar con dicho protocolo "para que, si de repente nos llega un caso de extrema gravedad, saber qué hacer, tener la seguridad de que actuamos correctamente".

"Peleas de instituto"

"Por suerte, los casos que nos han llegado hasta ahora son más propios de institutos que de universidad, pero aunque deberían haberse quedado en el instituto, evidentemente tienes que darle atención porque esa persona esta sufriendo bullying", apuntó.

Como presidenta de la Delegación de Alumnos de Ciencias Jurídicas, Ada Santana destacó la buena sintonía que ha existido con el equipo decanal de la Facultad para solucionarlos antes de que se agravara el problema. "Cuando vienen a contarnos el problema, hablamos con el decano que enseguida actúa poniéndose en contacto con el alumno o alumna que acosa a esta persona y, hasta ahora, se ha solucionado, en menos de una semana, con una llamada de atención. Pero, ¿y si aparece un caso que no se frene con el toque de atención?".

Por ello, los representantes de alumnos solicitaron en el Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrado en abril, la creación de un protocolo específico para el bullying. "Es cierto que hay protocolos contra el acoso en casos de género, o por motivos laborales, pero ninguno de acoso en las aulas. Es lamentable que estos casos sucedan en la universidad, deberían quedar en el instituto, pero la realidad es que existen y por tanto el protocolo hace falta".

Compartir el artículo

stats