La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado la recopilación de todos los resultados obtenidos en las pruebas de acceso a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, para remitirlos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a fin de que aclare cuanto antes las críticas que apntan a una prueba más fácil en las Islas. La Consejería, que invita a todas las Comunidades Autónomas a remitir también sus datos, exige además al Estado que agilice al máximo la realización del estudio comparativo entre las diferentes regiones anunciado por la ministra la semana pasada.

De esta manera, el Gobierno de Canarias está convencido de que se podrá zanjar definitivamente la polémica "forzada" por la que aseguran que superar la EBAU es sistemáticamente más fácil en unas universidades que en otras y permitirá demostrar que "la realización de las pruebas adaptadas a cada comunidad autónoma funciona, es completamente válida y no supone discriminación o competencia desleal alguna entre Comunidades Autónomas".

La Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias está trabajando desde primera hora de la mañana de hoy con los vicerrectorados responsables del Acceso en ambas universidades para recopilar, ordenar y clasificar no solo los resultados, sino también los criterios aplicados para la corrección y evaluación de las pruebas y que se hallan publicados desde el comienzo del curso para todas las áreas. El director general del área, Ciro Gutiérrez, recuerda que "la dificultad de una prueba académica no está tanto en el formato que se plantea -sea una pregunta abierta, varias más concretas o incluso Tipo Test-, sino en el grado de exigencia en la corrección y que, en el caso de la EBAU, es público desde muchos meses antes de hacer el examen".

Educación ha planteado a los Vicerrectorados de admisión y de alumnado de la ULPGC y la ULL la posibilidad de suscribir un acuerdo, para que realicen el seguimiento de todos los trabajos que se puedan realizar al respecto, así como generar estudios propios. Entre estas posibilidades de colaboración, Gutiérrez señala que podría realizarse un primer trabajo detallado sobre los argumentos que se han empleado y que, a priori, "son absolutamente burdos". Además de al hecho de considerar la dificultad del examen solo por su redacción, y no por la exigencia de los criterios que se utilizan en la corrección, Ciro Gutiérrez se refirió a la "disparatada" comparación entre los resultados de PISA y los de la EBAU.

Único

Asimismo, el Gobierno de Canarias afirma que la realización de una EBAU única en todo el Estado, tal y como demandan algunos sectores académicos y políticos, perjudicaría al sistema educativo español en su conjunto. "El esfuerzo inversor que cada autonomía hace en su sistema educativo, se orienta lógicamente a la especialización en las áreas donde más carencias de mano de obra tiene, donde cuenta con mayores nichos de mercado y de crecimiento económico o donde más puede contribuir a la preservación y reconocimiento de sus señas de identidad culturales, etnogáficas, medioambientales y de todo tipo", apuntó Gutiérrez, antes de concluir que, si se aplicase una EBAU unificada, España, "perdería la riqueza" que le aporta esa especialización de las diferentes economías autonómicas.