La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Isaac Quintana Fernández

"La tecnología 5G va a abrir la puerta a la llegada de la cuarta revolución industrial"

"Los teléfonos evolucionarán a otros formatos y se integrarán, por ejemplo, en la ropa" señala el ingeniero de Telecomunicaciones de Ericsson

Isaac Quintana Fernández.

¿Qué es el 5G?

Es mucho más que la evolución del 4G. Es la tecnología de red que va a permitir que las comunicaciones vayan más allá de la conexión entre personas y lugares, la que va a hacer realidad el Internet de las Cosas y que va a abrir la puerta a la llegada de la cuarta revolución iIndustrial.

Ponga un ejemplo.

Va a proporcionar una serie de prestaciones avanzadas que cambiarán por completo nuestra forma de vivir. Permitirá a los proveedores ofrecer nuevos servicios como realidad aumentada, distribución de contenido a bajo coste, juegos interactivos online y otras aplicaciones que requieren baja latencia y alto ancho de banda para funcionar con precisión. Pero sobre todo, va a permitir que se desarrollen aplicaciones industriales y que se produzcan enormes cambios en industrias como las de la energía, servicios públicos, la manufactura o la seguridad pública.

¿Es teleco por vocación?

Tuve la suerte de tener muy buenos profesores de física, dibujo y matemáticas en el colegio, que hicieron que esas asignaturas fueran mis favoritas y escogiera una carrera que las combinara. Telecomunicaciones es una ingeniería muy interesante, en continuo desarrollo y con un futuro prometedor, pero la vocación me viene porque soy muy hablador.

¿Dónde se formó?

Presenté el proyecto fin de carrera en Madrid y también hice la beca ISEP (International Student Exchange Program) que me permitió estudiar y trabajar un año en la universidad de Montana, Estados Unidos. Allí tuve la oportunidad de trabajar en los inicios de un proyecto que recibía fondos de la NASA y consistía en un satélite en baja órbita.

¿Qué puesto ocupa en la compañía Ericsson?

Soy ingeniero de soluciones de acceso radio y actualmente ocupo dos puestos. El primero es en un grupo global que cubre los países de la región MELA (Europa y Latinoamérica) con los proyectos clave de la compañía: Internet de las cosas, antenas de Massive MIMO y 5G. El segundo es un grupo específico de expertos en tecnología 5G para dar soporte a los distintos proyectos de 5G de la región.

¿Cuáles son los retos de la telefonía móvil y el de las telecomunicaciones?

Me parece interesante responder a estas dos preguntas a la vez. El reto de la telefonía móvil es conectar a las personas entre ellas y a las personas con las máquinas con una experiencia de usuario cada vez más gratificante. Sin embargo, el reto de las telecomunicaciones es conectarlo todo, conectar a las máquinas con los humanos y romper con el concepto de ubicuidad.

Suena futurista.

Es más emocionante de lo que puede parecer en un primer momento si te paras a analizarlo. El concepto hacia el cual vamos no es que en 5G puedes descargar una película en dos segundos o que la lavadora hable con la tostadora. Es romper la barrera espacio/tiempo. Con aplicaciones como WhatsApp o Skype ahora mismo podemos hacer una videoconferencia con una calidad razonable, pero estamos en un momento muy inicial. Pero ¿si esa imagen fuera en 4K o si consiguiéramos tener hologramas cada vez más reales? Con un holograma podremos sentir que la persona con la que estamos hablando por teléfono está justo a nuestro lado en ese momento.

¿Los terminales (teléfonos) se sustituirán por otra cosa?

No creo que se sustituyan por otro tipo de dispositivos, evolucionarán a otros formatos o quedarán integrados en aparatos o máquinas como pueden ser coches e incluso ropa y complementos para proporcionar comunicaciones personales o de máquina a máquina. El concepto teléfono siempre existirá. Para comunicaciones entre máquinas existen terminales de telecomunicaciones. Son los dispositivos NB-iot (Narrow Band Internet of things) y CaT-M (Categoría 0).

¿Es tan feroz como la pintan la competencia entre las com-pañías?

El mercado de las telecomunicaciones es muy competitivo, dinámico y abierto. En Ericsson nos centramos en nuestros clientes y en cómo podemos crear valor para ellos. Es la única forma que sirve para construir una empresa exitosa y sostenible a largo plazo. Si hablamos de 5G, Ericsson es el proveedor en el que han confiado operadores principales y pioneros en todo el mundo, y su tecnología está presente en los primeros y más avanzados lanzamientos comerciales. Ahora tenemos nueve redes 5G activas en cuatro continentes.

Compartir el artículo

stats