La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una expedición canaria estudia el efecto de los microplásticos en Groenlandia

Tres montañeros emprenden un viaje en velero para recoger muestras de hielo, que se analizarán en la ULPGC, y rodar un documental sobre el calentamiento

Vista de la costa de Groenlandia en la que se aprecia el deshielo. v. castro

Una expedición de tres montañeros canarios viajarán a Groenlandia en una aventura que combina navegación e incursiones en tierra. Aparte de la motivación deportiva, su idea es realizar una investigación científica sobre la contaminación por microplásticos y sensibilizar acerca del cambio climático y la fusión de los polos. Entre el 8 y el 27 de agosto los tinerfeños Pedro Millán, Antonio López y el palmero Julio Alberto Pérez recorrerán junto a Vicente Castro y su velero una zona sobre la que apenas hay información y en la que existen peligros como los icebergs o los osos polares.

Viajarán desde Reikiavik, en Islandia, hasta Kulusuk, en la zona de Agmassalik. Aquí comenzará la travesía en velero, 171 millas de navegación de cabotaje que tendrán lugar en el sistema de fiordos de la zona sur de lo que se conoce como Tierra de Thor, hasta llegar a la isla de Skjoldungen. Aunque la zona es poco conocida, los miembros de esta expedición a Groenladia tendrán información actualizada de las condiciones del hielo y la climatología.

La idea de realizar esta expedición surgió cuando Vicente le comentó a Pedro la posibilidad de realizar un viaje en velero por esta región. Aparte de una nueva aventura, algo a lo que Pedro Millán ya está acostumbrado, vió la oportunidad de concienciar e investigar sobre la transformación y el deterioro de los espacios naturales. Una expedición autofinanciada y que tan solo cuenta con el apoyo de la Federación Tinerfeña de Montañismo, de la que los tres montañeros federados son socios.

Seguro de 30.000 euros

Desde el Departamento de Expediciones del Gobierno de Groenlandia se les exigió un seguro de al menos 30.000 euros como garantía de un posible rescate o búsqueda, así como un resumen de la experiencia de los participantes. En cualquier caso, la expedición cuenta con un dispositivo de emergencia vía satélite que permite seguir la ruta desde un teléfono móvil.

La vertiente científica de la expedición está relacionada con la contaminación. Los montañeros recogerán muestras de hielo para determinar la cantidad de plástico que contienen. En este ámbito cuentan con la colaboración de Aridane González, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Observatorio Canario de Cambio Climático.

La obtención de estas muestras tiene que hacerse de manera metódica para evitar su contaminación. Los montañeros tendrán que introducir trozos de hielo de distintas profundidades en una doble bolsa de plástico hermética. Para ello usarán guantes de látex que deberán colocar encima de los que lleven para la escalada, ya que sus fibras podrían contaminar la muestra. Una vez en el laboratorio, se filtrará el agua y se contabilizarán los microplásticos.

Durante el viaje también llevarán a cabo el rodaje de un documental. Para ello cuentan con un dron dron que les permitirá realizar mejores tomas.

La intención es dar a conocer un problema del que, afortunadamente, cada vez se habla más: la fusión de los polos. Pedro afirma que "este fenómeno es global y rebasa la frontera de los pequeños territorios. Lo que ocurre en Groenlandia incide en Canarias, y un aumento de las temperaturas influirá en las aguas canarias, en sus especies y en el cambio de clima. A un nivel más alto, también afectará en la aparición de tormentas y fenómenos meteorológicos adversos".

Todos los componentes de la expedición tienen experiencia. Pedro Millán lideró en 2003 un ascenso al Gasherbrum 2, de 8.035 metros. Además, es el gerente de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible. Millán además ya estuvo en Groenlandia junto a Antonio López en 2008, en una travesía con esquís durante dos semanas y ascendieron dos montañas vírgenes. Y Julio Alberto o Pérez han realizado travesías por el círculo polar ártico noruego y ruso en esquís y en raquetas respectivamente.

Compartir el artículo

stats