La mujer de 41 años de origen boliviano que en diciembre del 2017 mató a una compañera de trabajo en una vivienda del santacrucero barrio de El Toscal, Karina Zaida Quiroga, fue considerada culpable de un delito de asesinato y otro de hurto en el veredicto del Tribunal del Jurado, que fue ratificado por unanimidad y leído a primeras horas de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia.

El pasado lunes comenzó el juicio contra Karina Zaida, que propinó alrededor de cien martillazos a la víctima, una compatriota de 53 años, que le había buscado el trabajo para cuidar ambas a una anciana en un piso situado en una vía peatonal transversal a la calle La Rosa. Al inicio de la vista, el fiscal solicitó 25 años de cárcel por el delito de asesinato y otros cinco por un robo con violencia.

Tras la declaración de culpabilidad de Karina Zaida Quiroga, el representante del Ministerio Público pide ahora la imposición de una pena de 19 años de prisión por asesinato. La abogada defensora solicitó la imposición de la pena mínima por un homicidio doloso (15 años de cárcel), con la atenuante de confesión.

La procesada negó que la muerte de Constancia se produjera de forma planificada, sino que tuvo lugar en el transcurso de una discusión entre ambas mujeres. La abogada de la Defensa recordó que la fallecida tenía las uñas rotas y señales de defensa en sus manos y brazos. La Policía Nacional encontró numerosos restos de sangre en el baño del inmueble y múltiples golpes en la afectada.