El sindicato de prisiones denunció la falta de funcionarios con los que cuentan en el Centro Penitenciario Las Palmas II, sito en Juan Grande. El delegado de junta de personal de Acaip UGT, Alfredo Piaya, manifestó ayer que desde hace dos años carecen de personal, una situación que, aseguró, se intensificó por el concurso de traslados "lo que ha generado la salida de más de 80 funcionarios a otros destinos".

"El centro se encuentra en una situación crítica, la falta de personal es alarmante. Ya hemos denunciado esto varias veces, pero este mes la situación ha empeorado por los traslados", destacó Piaya.

Asimismo, destacó que el sábado en horas de la tarde dos riñas, en diferentes sectores de la prisión, pusieron "en peligro" la vida de internos y de los funcionarios. "En el módulo 11 tuvo lugar una discusión entre dos reos, en la que uno de ellos sacó un pincho de fabricación casera con el fin de agredir al otro. Los funcionarios tuvieron que intervenir y por ello fueron amenazados". "Tras momentos de gran tensión, los agentes consiguieron reducirlos y trasladarlos a aislamiento, cabe resaltar que el reo casi le clava el pincho a uno de nuestros trabajadores", indicó el sindicalista.

De igual forma, informó que al mismo tiempo, en el módulo 3 de la misma prisión, se registró otra pelea que acabó de forma similar. En las riñas registradas resultó herido un interno mientras que los funcionarios resultaron ilesos.

El sindicalista también exigió al Ministerio del Interior que sean reconocidos como "agentes de autoridad para evitar que los presos quieran atacarlos y amenazarlos constantemente".