El Diputado del Común ha abierto una investigación de oficio a raíz de una noticia publicada por El Día -periódico que pertenece al mismo grupo editorial que LA PROVINCIA- bajo el título, "120 enfermos, abandonados en los hospitales de Tenerife". Y es que el abandono de personas -pacientes geriátricos en su mayoría- en los hospitales públicos de Canarias provoca una situación que, como remarcó el Diputado del Común, Rafael Yanes, no solo atenta contra la dignidad de "nuestros mayores", sino que también tiene implicaciones en el propio funcionamiento del Servicio Canario de la Salud (SCS). En este sentido, la Diputación del Común canaria, va a solicitar un informe a la Consejería de Sanidad para que le confirme cuántas personas con alta médica permanecen en los hospitales canarios y los motivos por los que no se les ha derivado a un centro sociosanitario.

Medidas

Asimismo, solicita conocer si la Administración tiene algún plan o medidas previstas para resolver este problema por el que aproximadamente un centenar de personas se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ocupan camas hospitalarias aun cuando el médico les ha dado el alta. El último requerimiento realizado a la Consejería de Sanidad es saber si ha tenido algún tipo de contacto a este respecto con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. "Se está produciendo una situación contradictoria", insistió Yanes. En este sentido, el Diputado del Común hizo alusión a que, mientras hay pacientes esperando a ser operados y no pueden por no existir camas libres para su ingreso, otros ocupan un espacio que no es el que requieren. "Son personas que no deberían estar en un hospital si no en un geriátrico, y están ocupando camas mientras otros no pueden acceder a la cirugía", insistió, que sentenció que esta situación está "afectando a la atención sanitaria". Asimismo recordó que "el Gobierno tiene la obligación de contestarnos".

El número de personas abandonadas en los centros va fluctuando debido a los fallecimientos y nuevos ingresos. De hecho, ha habido ocasiones en las que, solo en el Hospital de La Candelaria, este grupo de pacientes se ha llegado a contar en centenares. El pasado septiembre se contaba aproximadamente 50 personas en esta situación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y otras 70 en el Hospital de La Candelaria.

Escasez de plazas

La relación con la escasez de plazas sociosanitarias es clara. Se estima que en solo en Tenerife faltan más de 1.500 plazas sociosanitarias, cifra que supera las 5.000 cuando se habla del total necesario en la región, según lo dispuesto en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, elaborado por el anterior equipo de gobierno. Tenerife cuenta en estos momentos con 20 centros de titularidad pública destinados a la residencia de las personas mayores (dotados de unas 800 plazas en total), 19 centros de día (400 plazas) y tres servicios de ayuda a domicilio.

Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, destacó en comisión parlamentaria que conmueve y produce gran tristeza y preocupación la situación de los ancianos que son abandonados en hospitales, y reconoció que existen dificultades para actuar en esos casos.

Luis del Río, que compareció en comisión parlamentaria para explicar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2018, indicó que habrá que actuar judicialmente en los casos en los que los familiares se aprovechan de los ancianos. Pero, añadió el fiscal superior de Canarias, hay que tener en cuenta que en ocasiones la Administración no pone los recursos necesarios para que funcione el estado del bienestar.

Del Río habló de este modo en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Jonathan de Felipe, quien mostró su preocupación por el drama que viven las personas ancianas que son abandonadas en centros hospitalarios. En muchos casos, dijo el diputado y alcalde de Breña Alta (La Palma), los hijos o familiares de esas personas ancianas cobran sus pensiones, y opinó que hay medios para saber si hay causas eximentes en esas actuaciones o si de deben reclamar responsabilidades penales. y manifestó que "algo habrá que hacer" en esas situaciones.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria el fiscal superior de Canarias también se refirió a la necesidad de aumentar las plantillas, algo en lo que coincidieron los diputados, y del Río insistió en que la escasez de personal facilita una justicia lenta.