La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marcos Portillo de Armenteras

"Sierra Leona ha dejado de ser un país azotado por la guerra"

"El objetivo es ofrecer a los niños de las zonas rurales, las más desfavorecidas, una educación de mejor calidad", afirma el fundador de Escuelas de Wara Wara

Marcos Portillo de Armenteras. CASTRO

¿ Cuántos años lleva funcionando Escuelas de Wara Wara?

Aunque llegué a trabajar a Sierra Leona en mayo de 2008, Escuelas de Wara Wara no nació hasta cuatro años después, y desde entonces nos hemos dedicado a la educación en cuerpo y alma. En concreto el año académico 2014/2015 nos centramos en luchar contra el virus del ébola que inundaba Sierra Leona a través de dos proyectos: la supervisión de casas en cuarentena contratando supervivientes del ébola y el apoyo a 65 niños huérfanos.

¿ Qué es lo que han logrado?

Hemos construido, principalmente, en zonas remotas, aisladas y de difícil acceso, 25 edificios escolares y hemos reformado otras seis escuelas con su mobiliario, pozos y letrinas. Unas escuelas con edificios dignos junto con unos maestros formados hacen que sea posible una educación digna, por el contrario edificios en ruinas, maestros no cualificados hacen muy difícil que los niños aprendan algo.

¿ Qué requisitos pide el gobierno para poder subvencionar a estas escuelas?

Que el edificio escolar sea sólido o permanente como los llaman ellos, es decir, no construidos en barro, palos y etc. Del mismo modo los maestros sin titulación universitaria no pueden optar a ser reconocidos por el gobierno y recibir un salario. Este es el corazón de nuestro proyecto: maestros cualificados más infraestructuras dignas.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo es ofrecer a los niños de las zonas rurales, las más desfavorecidas, una educación de mejor calidad. Para ello trabajamos en dos vías: por un lado intentamos ofrecer infraestructuras dignas, sólidas, prácticas; edificios escolares, letrinas, pozos, mobiliario. Por otro lado apoyamos a los maestros de esas escuelas en la universidad.

¿Han logrado involucrar a las comunidades indígenas?

A la hora de construir o reformar escuelas intentamos involucrar a las comunidades. Llegamos a un acuerdo con ellas por el cual tienen que proveer de los recursos locales tales como piedras, arena, terrenos, árboles y, lo más importante, mano de obra. Intentamos que los aldeanos construyan mano a mano con nuestros trabajadores las escuelas. En las zonas más rurales y apartadas es más fácil porque están acostumbrados al trabajo comunitario.

¿Cuentan con muchos voluntarios extranjeros?

Nuestro proyecto tiene una peculiaridad importante que no facilita la presencia de muchos voluntarios. Trabajamos en las montañas y para ello nos movemos en moto todoterreno porque las carreteras están en condiciones terribles, es muy arriesgado. Es verdad que puntualmente contamos con voluntarios para temas específicos, por ejemplo una amiga y voluntaria, Belén, estuvo un mes con nosotros este año trabajando en temas de comunicación, ha sido la que ha hecho la película de escuelas de Wara Wara de este año que puede verse en youtube.

¿Sierra Leona ha dejado de ser ese país azotado por la guerra y las enfermedades?

Sierra Leona ha dejado de ser un país azotado por la guerra, pero pasó por el ébola en los años 2014 y 2015, y el sistema sanitario sigue siendo totalmente precario y deficiente, así que sigue siendo el país de las enfermedades. Este año mi mejor amigo sierraleonés, de unos 50 años, y con el que trabajaba mano a mano desde 2008, falleció de tuberculosis, que tiene cura.

¿ Las fiestas benéficas que celebran en España tienen éxito?

Cada año celebramos fiestas benéficas en Mallorca, Madrid y Gran Canaria. Acaban de tener lugar la de Mallorca y la de Madrid y han ido fenomenal. Siendo un éxito en dos sentidos: es un punto de encuentro anual de los amigos de Escuelas de Wara Wara y por otro lado la recaudación económica nos ayuda a sacar el proyecto y ha ido bien.

¿Cómo será la fiesta?

Es un punto de encuentro donde habrá gente con un mismo objetivo, apoyar a los niños de Sierra Leona; habrá merchandising del proyecto que vendemos, una maravillosa rifa con muy buenos regalos, pondremos el vídeo de Escuelas de Wara Wara de este año, habrá un ilusionista con el que disfrutarán niños y mayores, habrá picoteo y un concierto de Sinergia Mashup.

Compartir el artículo

stats