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El informe PISA sitúa a Canarias a la cola de la enseñanza en España

El estudio internacional estima que los alumnos del Archipiélago tienen un curso de retraso con respecto a los de las comunidades que logran las mejores calificaciones

Alumnos en el pasillo de un centro educativo de Gran Canaria. juan carlos castro

El informe PISA vuelve a dejar en evidencia a la enseñanza canaria. El Archipiélago ha obtenido los peores resultados del país en las competencias de Ciencias y Matemáticas. Según el estudio internacional, los conocimientos de los estudiantes de 15 años de las Islas llevan un retraso de un curso con respecto a los de las comunidades que obtuvieron los resultados más brillantes.

Canarias se sitúa a la cola en Matemáticas con 460 puntos, solo por delante de Ceuta y Melilla, a pesar de que ha logrado una mejoría progresiva en la calificación, en relación a las de los estudios realizados en 2015 y 2009. Sin embargo, el Archipiélago ha bajado cinco puntos en Ciencias y se queda con 470, lo que significa que ha perdido el avance logrado hace tres años con respecto a 2009, cuando se incrementó la nota en 23 puntos. También en esta materia las Islas solo superan a las ciudades autónomas.

España bajó 4,5 puntos en Matemáticas y 9,5 puntos en Ciencias en el Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes -PISA, en sus siglas en inglés- 2018 respecto al de hace tres años, y se han vuelto a situar por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO. Entre los 36.000 estudiantes españoles que participaron en el estudio obtuvieron 481 puntos en Matemáticas y 483 en Ciencias, por lo que España se ha colocado en niveles similares a los de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411). En Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415). La media nacional se sitúa en 481 puntos en Matemáticas y 483 en Ciencias.

La OCDE ha establecido que 30 puntos equivalen a un curso escolar, por lo que los alumnos de Canarias están en Ciencias y Matemáticas a más de un curso de diferencia en relación a regiones como Castilla y León, Navarra o Galicia.

La polémica ha precedido esta edición del informe PISA, a pesar de que se considera la evaluación educativa más prestigiosa del mundo. Los resultados de Lectura de España no se han podido dar a conocer porque la OCDE detectó que al menos el 5% de los alumnos que participaron en el estudio dio respuestas "anómalas" en la sección de fluidez lectora. El organismo internacional congeló las conclusiones de la prueba porque se percató de que los estudiantes emplearon menos de 25 segundos en total para responder a más de 20 preguntas, cuando de media necesitaban entre 50 segundos y dos minutos.

En ese sentido, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, afirmó que "la comprensión lectora es una competencia básica y, a partir de ella, deriva la medición de las Matemáticas y las Ciencias", por lo que los resultados del informe de la OCDE deja "una gran incertidumbre", ya que la lectura "es la capacidad básica para emprender cualquier aprendizaje". La consejera, que lamentó la "situación general de estancamiento", destacó la brecha educativa entre las comunidades autónomas del sur y las del norte.

El informe PISA, que se realiza cada tres años desde 2000, se redacta a partir de los resultados de un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de distintas asignaturas, sino cómo usan los conocimientos. Esta edición es la primera que se publica tras implantarse los recortes en Educación que decretó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec-IC) reclamó "poner al servicio de la educación pública todos los recursos necesarios" para conseguir que el Archipiélago "mejore sustancialmente sus resultados educativos, en el menor plazo posible". Además, apuntó que se deben que contextualizar los resultado en el entorno social de las Islas, que encabezan las estadísticas de precariedad laboral, pobreza infantil, riesgos de exclusión social o bajos salarios. "Las familias canarias no pueden ayudar a sus hijos con refuerzos educativos privados o arroparlos con ayudas extras, puesto que su condición económica no se lo permite", señaló el sindicato en un comunicado.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza en Canarias (ANPE), Pedro Crespo, instó a relativizar las conclusiones del informe, aunque "son datos que nos deben hacer reflexionar". Crespo considera que aumentar la inversión en la educación pública, hasta alcanzar el 5% del PIB, y la bajada de las ratios son dos medidas imprescindibles para paliar los resultados negativos que cosecha las Islas.

El sindicato ANPE Canarias insiste en reclamar la firma de un pacto de Estado político, social y territorial que siente las bases de la reforma global y profunda que necesita la educación en España. Esto permitiría "vertebrar y cohesionar el sistema educativo, mejorar los rendimientos de todo el alumnado, de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunidades autónomas", indicó la organización.

Lejos de Europa

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos. La media europea se sitúa en 494 y 490 puntos en Matemáticas y Ciencias respectivamente, mientras que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está en 489 puntos en ambas competencias.

Por otra parte, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años, frente a una de cada cinco chicas. Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres. Además, el 10% de los chicos y solo el 1% de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

El informe PISA también analizó el ambiente dentro de los centros educativos y el acoso escolar. Así, señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE -17% España y 23 % OCDE-, están "más satisfechos" con sus vidas -74 % España y 67 % OCDE- y el 96 % declaró estar mayormente felices.

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, aseguró que el informe PISA invitan a "reflexionar" sobre el modelo curricular de la educación española y señaló como una de las causas de estos resultados a los cambios introducidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert por su promotor, el ministro José Ignacio Wert, y aprobada en 2013 por el Partido Popular con el rechazo de todos los grupos de la oposición.

Tiana consideró que la LOMCE "no cambió el modelo curricular base y lo academizó o mecanizó más", por lo que subrayó la necesidad de reformar el currículo de contenidos para ajustarlo a lo que "realmente necesitan los jóvenes para el mundo que viene por delante". Además, adelantó que esta será una de las prioridades del próximo Ejecutivo. "Cuando haya gobierno será una de las primeras cosas que abordaremos", afirmó el número dos de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

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