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Las ingenierías deben adaptar sus enseñanzas a las mujeres

La ULPGC participa en un estudio que analiza el aprendizaje del alumnado de carreras tecnológicas en relación con el género

Estudiantes en un aula de Ingeniería en el campus de Tafira de la ULPGC. JUAN CASTRO

Las mujeres tienen estilos de aprendizaje diferentes a los hombres, de ahí la necesidad de adaptar carreras que tienen una marcada tradición masculina, como son las ingenierías, a la población femenina. Esta es una de las conclusiones del estudio de investigación sobre los estilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería, desde la perspectiva del curso, rendimiento y género, en el que participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la profesora Josefa Rodríguez Pulido, junto a investigadores de las Universidades de Pinar del Río y La Habana (Cuba) y de Cádiz.

"Hay que ir adaptando los procesos de aprendizaje a las condiciones del género femenino que hasta ahora no se ha tenido en cuenta, sobre todo en carreras, como las ingenierías, que tradicionalmente se ha enfocado sólo hacia el hombre. Incluso la docencia sigue estando en determinadas titulaciones en manos de hombres, con lo cual, la propia docencia tiene un sesgo masculino, debería adaptarse también al aprendizaje femenino", indicó la profesora Rodríguez Pulido, del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas, especialista en Didáctica y Organización Escolar en la ULPGC.

Colaboración

El estudio es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad Pinar del Río de Cuba y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinado por Josefa Rodríguez Pulido. La investigación se ha llevado a cabo con alumnos universitarios de ingeniería, y han empleado un diseño metodológico descriptivo, no experimental y de corte transversal realizado en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río.

En total han participado 120 estudiantes universitarios, 53,3% mujeres y 46,6% hombres, que desarrollaron el modelo de cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea). Las respuestas permitieron determinar el perfil de estilos de aprendizaje del alumnado, es decir, cómo el alumnado percibe, interacciona y responde a los diferentes ambientes del aprendizaje.

En este sentido, se vio que el estilo reflexivo es el de mayor representatividad, seguido de los estilos teórico, activo y pragmático. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje entre los años académicos para los varones, pero sí se detectaron para las mujeres. "Se evidencia una evolución de los estilos reflexivo y teórico con el nivel de profesionalización de los alumnos en la medida que transitan por los cursos académicos, estando en correspondencia con los mejores rendimientos académicos alcanzados", concluye el estudio, publicado en la revista internacional European Journal of Education and Psychology.

El estudio se postula como un valioso recurso que enriquece la orientación de la enseñanza en función de la diversidad y la mejora de los aprendizajes, dado que analizan sus efectos sobre la formación de los ingenieros e ingenieras y se discute las fortalezas y debilidades en el campo aplicado de la enseñanza superior.

"Uno de los retos de la educación superior es la búsqueda de nuevos modelos de enseñanza que puedan identificar las diversas maneras de aprender", destacan los autores del estudio, en el que se recoge la necesidad de hacer conscientes a cada alumno de sus modos de aprender para que pueda mejorar su formación.

"En el último informe PISA se refleja que las carreras de tecnologías e ingenierías siguen estando en el dominio del género masculino. Con lo cual es el momento de actuar y tomar decisiones sobre reconducir esta situación, porque las mujeres tienen estilos de aprendizaje diferente al hombre", indicó Rodríguez Pulido.

La profesora de la ULPGC, matizó que los resultados de este estudio hay que ponerlos en el contexto de las universidades cubanas, no obstante, dicha investigación sobre el aprendizaje y la perspectiva de género, se va a extender a otras titulaciones y universidades, como es el caso de la ULPGC y la Universidad de Jaén.

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