La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El '5G' desembarca en la ULPGC

David Ortega desvela en la Escuela de 'Teleco' las claves de la quinta generación de redes móviles

11

Conferencia "New Radio 5G y sus aplicaciones", a cargo de David Ortega Sicilia

La tecnología de primera generación hizo posible, en la década de los 80, la comunicación a través del teléfono móvil; le siguió la 2G que introdujo los mensajes de texto móvil; la 3G marcó el inicio de los smartphone o teléfonos inteligentes; y la 4G abrió la puerta a las conexiones de alta velocidad. Ahora llega el turno de la denominada New Radio 5G. La quinta generación de redes de comunicación móvil está a punto de desembarcar y va a suponer una auténtica "revolución tecnológica".

Así lo afirmó ayer David Ortega Sicilia, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió la conferencia New Radio 5G y sus aplicaciones, organizada por la EITE en colaboración con Telefónica. Ingeniero de Telecomunicación por la ULPGC y doctor por la ULL, Ortega ha contribuido al desarrollo de las redes móviles 2G, 3G y 4G de Telefónica en Canarias, especialmente en las áreas de planificación, mantenimiento y optimización.

Entre las ventajas del 5G respecto a las tecnologías anteriores, Ortega Sicilia señaló que va a permitir conexiones de muy baja latencia, de hasta un milisegundo, para aplicaciones que requieren mucha inmediatez, "como la conducción asistida o el control remoto de máquinas". A ello se le suma el manejo de grandes volúmenes de información, "como videojuegos, domótica, cine, vídeos..."; así como la consolidación del internet de las cosas, "la gestión de miles de dispositivos por cada célula, que permitirán acercar todas las máquinas al ser humano para que nos ayude en el día a día de nuestras vidas".

Ciudades inteligentes

Como ejemplos de IoT (internet de las cosas) destacó desde la gestión de flotas, control de ganado, gestión de vehículos, alarmas, contadores... "El 5G contribuirá al desarrollo de las smart cities (ciudades inteligentes) que favorecerán el control de determinados eventos que pasan en el día a día en la ciudad, así como los parquines, generación de ruidos, humos, contaminación, ayudar a la conducción asistida... Sobre todo los beneficios son para el ser humano, el medio ambiente, organismos, ayuntamientos, cabildos... para los gobiernos en general, para gestionar mejor los servicios de la población".

David Ortega coordina en la actualidad a un equipo de ingenieros de Telefónica para la optimización de la red móvil de Canarias y Extremadura, que se prepara para la llegada del nuevo despliegue de la red New Radio 5G. Su trabajo va más allá de la construcción de una red y su puesta en marcha, consiste en la mejora continua de la red a la población, a los nuevos servicios que se demandan, en adaptar la red a las nuevas situaciones y servicios.

"La optimización consiste en buscar la mejor eficiencia de la red para cada situación, y además no es continua, es variable, puede que en un momento determinado del año en zonas turísticas, de playa, haya más concentración de turismo nacional, por ejemplo, en otras localidades hay ferias, carnavales o romerías. La red tiene que estar siempre adaptándose a esas variaciones, a eseaumento de población en ciertos momentos del año. La optimización consiste en eso y en buscar la mejor eficiencia de la red en cada momento", subrayó

El ingeniero apuntó que Canarias es un territorio "muy singular" y diferente a otros, señalando la actividad turística como ejemplo. "En Canarias siempre hay turismo, mientras que en la Costa del Sol es más elevado en verano, y la red se comporta de manera diferente. El trabajo que hacemos en Canarias es diferente al que hacen otros compañeros del reto del territorio nacional. Para mi es un reto apasionante, muy motivador, encontrarte con estas serie de circunstancias en las que tienes que adapar la red".

Como mensaje a la población sobre el temor que existe en torno a la tecnología 5G y su repercusión en la salud, recomendó que se informen a través de fuentes oficiales como la OMS o el Comite Cientifico Asesor en Radiofrecuencias y Salud. "No hay evidencia científica de que la telefonía móvil es perjudicial para la salud. La tecnología está para servir al humano, no al revés", concluyó.

Compartir el artículo

stats