Tres amigas de la mujer que ha dado positivo por coronavirus en Gran Canaria -el primer caso confirmado en la Isla- fueron retenidas este jueves en el aeropuerto cuando iban a coger un avión de regreso hacia Milán.

Las mujeres son turistas italianas de en torno a sesenta años que se encontraban de visita en Gran Canaria. Este jueves terminaba su viaje y según las primeras informaciones desconocían la situación de su compañera, por lo que se disponían a coger el avión con normalidad. Fue un familiar de la contagiada quien dio el aviso desde Italia.

El avión de Ryanair salió hacia Milán con veinte minutos de retraso, y las tres mujeres se han quedado en la Isla.

Al haber estado estas mujeres en contacto con la contagiada, se ha activado el protocolo para estos casos y pasarán la cuarentena en la Isla.

Actuación de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha informado de que recibió el aviso a las 18.00 horas a través del 112 para encontrar a las amigas de la contagiada en el aeropuerto de Gran Canaria. La Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria inició un dispositivo de búsqueda que dio como resultado su localización cuando ya habían pasado los controles de seguridad para tomar el vuelo, que partía a las 19.05 horas.

También realizaron gestiones el personal del destacamento de seguridad y el equipo Ícaro. La mujeres fueron llevadas a una sala de embarque aislada "sin crear alarma", y allí les esperaban los servicios médicos del aeropuerto.

Según la Guardia Civil, las mujeres fueron trasladadas en una ambulancia medicalizada del Servicio Canario de Salud hasta Arinaga, concretamente a la vivienda vacacional donde se alojaban, con el objetivo de cumplir con el aislamiento establecido.