El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín alcanzó en 2019, tal y como se recoge en los datos anuales de donación y trasplante de Canarias, los 28 donantes de órganos, incrementando en un 40 por ciento los resultados de 2018.

De esta forma, el centro capitalino, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, se convirtió en el hospital de la comunidad autónoma de Canarias con mayor número de donantes de órganos y se situó, también, por encima de la media de donantes del resto del país.

Un comunicado de la Consejería destaca este lunes que los profesionales del complejo hospitalario agradecen a los donantes y a sus familias su generosidad, lo que ha permitido obtener 76 órganos, que han dado a 76 pacientes la oportunidad de seguir viviendo.

Un acto de solidaridad que, después de la muerte, permite que otras personas cambien extraordinariamente su calidad de vida o la continúen, gracias a la generosidad extrema de sus donantes, subraya la nota.

El incremento respecto a los datos de 2018 se produce en todas las modalidades de donación, tanto en la generada a partir de personas donde el diagnóstico de fallecimiento se establece tras muerte encefálica o cerebral, como en la producida tras la muerte por criterios circulatorios y respiratorios.

Precisamente, en esta modalidad, iniciada en España en los últimos años y que precisa de una infraestructura diferente y más compleja que la donación clásica tras la muerte cerebral, el incremento ha sido de más del 150 por ciento.

Además, el Negrín puso en marcha a finales de 2019 el Programa de Trasplante Cardíaco que permite realizar ese tratamiento a todos los canarios que lo necesiten, y desde su puesta en marcha ya se ha podido tratar a cinco pacientes.

El Hospital recuerda que, tras la aceptación del proceso de donación por parte de la familia, en cada procedimiento es necesario coordinar el trabajo de más de un centenar de profesionales de colectivos sanitarios y no sanitarios, que trabajan al unísono y en tiempo récord para obtener el resultado esperado.

La dirección-gerencia del Negrín agradece el trabajo y el esfuerzo de todos estos profesionales que, de manera altruista, participan en este proceso como son, entre otros, los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, personal de aeropuertos, compañías aéreas privadas y juzgados.

Sanidad recuerda que entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que están a la espera de un trasplante fallecen cada año, por lo que, a pesar de estos resultados "tan positivos", los profesionales insisten en la importancia que encierra mantener este nivel de donación en Canarias.

Aunque la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, su valor es solo testimonial, de manera que si una persona quiere que su deseo de donación sea respetado con seguridad, debe realizar una Manifestación Anticipada de Voluntades, agrega.

Este documento contiene instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atiende al paciente sobre los cuidados y el tratamiento de su patología, en los casos en que éste no pueda expresar su voluntad personalmente.

En el documento pueden reflejarse las disposiciones respecto a su cuerpo y la donación de órganos y tejidos, especifica la fuente.

Asimismo, los coordinadores de trasplante deben, en todos los casos en que la persona fallecida pueda ser donante, solicitar a sus familiares firmar el consentimiento para la donación.

La familia, si es conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar la voluntad del mismo y, por eso, de forma general, es suficiente manifestar en vida a los seres queridos el deseo de ayudar a otras personas a través de la donación, concluye la nota.