Canarias registra el primer fallecido con coronavirus en la comunidad autónoma. Se trata de una mujer de 81 años que ingresó el pasado martes en urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Debido a los síntomas que presentaba se le realizaron las pruebas del Covid-19 y se le trasladó a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), ubicada en la sexta planta del complejo hospitalario. La fallecida, con patologías previas, se contagió al mantener contacto estrecho y directo con su nieto que regresaba de Italia, el país europeo que cuenta con un mayor número de personas contagiadas por este patógeno.

Relacionadas

A su llegada a la zona de urgencias del recinto de referencia del Norte de Gran Canaria no expuso que había tenido contacto con una persona llegada de una zona de riesgo, por lo que no se pudo activar el protocolo de coronavirus de forma inmediata. Esto obligó a la dirección del hospital a pedir a los sanitarios que tuvieron contacto con la mujer, antes de ser diagnosticada, que se queden en sus domicilios para evitar propagar el virus en caso de que estuvieran contagiados.

Por esto, las autoridades sanitarias insisten en que las personas que sospechen que puedan estar contagiadas llamen a los teléfonos habilitados para estos casos -900 112 061 o 112- y un equipo médico valorará si acude al domicilio para realizar la pruebas sin poner en peligro al personal sanitario, que es el colectivo más importante para ganar la batalla al coronavirus.

El Código Civil establece que para enterrar un cuerpo tienen que transcurrir 24 horas y un juez debe que autorizar la inhumación o incineración. Si bien, cuando fallece una persona con coronavirus o por otra patología sumada al Covid-19 tienen que introducir el cuerpo en una bolsa estanca, que se cierra, se rocía con antiséptico y se introduce en el ataúd definitivo, que no se puede abrir para evitar el contagio.

17 positivos nuevos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó este viernes 17 positivos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 62 casos activos en el Archipiélago. Esto supone un crecimiento del 37,25% con respecto a los contagios registrados la jornada anterior. Además, certificaron dos altas nuevas, por lo que en las Islas ya son siete las personas que han superado la enfermedad.

Hay 18 personas hospitalizadas, dos de ellas graves; una en Gran Canaria y otra en Tenerife. Por islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y cinco altas. En Gran Canaria hay 12 casos activos; en La Palma, dos; en Fuerteventura, uno; más los dos casos dados de alta en La Gomera. Además, este viernes se registraron los dos primeros casos en Lanzarote. Se trata de una pareja procedente de Madrid, que permanece aislada en el alojamiento hotelero de Playa Blanca en el que residían.

Las Islas contabilizan un total de 70 casos acumulados -62 activos, siete altas y un fallecido-, desde que el 24 de enero se detectara el primer caso de una persona contagiada por Covid-19 en La Gomera.

Refuerzo de la plantilla

El Servicio Canario de Salud dejará de autorizar los permisos, vacaciones, licencias y excedencias del personal sanitario del Archipiélago, con el objetivo de garantizar la cobertura de las necesidades médicas durante el periodo que dure la situación de emergencia sanitaria derivada del incremento de personas contagiadas por el coronavirus.

Además, se pondrán en marcha medidas de flexibilización de la jornada ordinaria para prestar asistencia sanitaria y se podrán disponer medidas como la reordenación y ajuste de cambios de turnos o implantación de jornadas deslizantes. Siempre garantizando los descansos obligatorios.

Clínicas privadas

La Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas tiende la mano a la sanidad pública para hacer frente a un posible repunte de casos de coronavirus en las Islas. Los centros privados se ofrecen como alternativa para tratar otras patologías y evitar un previsible desbordamiento de la red de hospitales públicos. Esta red, integrada por once centros, ofrece a todo su equipo de profesionales y un total de 1.322 camas.

El presidente de la Asociación, Sebastián Sansó, asegura que "se trata de un acto de responsabilidad, ya que hay que unir esfuerzos para dar una respuesta adecuada y dimensionada al problema al que nos enfrentamos". En este sentido, añade que quieren ser parte de la solución y trabajar de forma coordinada, porque la colaboración público privada es más necesaria que nunca. La Asociación se muestra dispuesta a que los centros asuman el tratamiento de pacientes crónicos con patologías convencionales e, incluso, a asumir la supresión de la programación quirúrgica tanto urgente como programada, para evitar el colapso.

Donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) solicita a la población que continúe con las donaciones de sangre y plaquetas en las Islas ante el temor de que el impacto social del coronavirus implique una disminución. En Canarias se necesitan a diario 300 bolsas para seguir tratando a los pacientes hospitalizados en situaciones normales.