Z ¿Qué digo a los niños y niñas?

Después de la suspensión de clases al menos 14 días, los alumnos comienzan a preguntar qué es lo que está pasando. Los expertos recomiendan contestar a todas sus preguntas de forma sencilla y transmitiendo calma. También, conviene explicarles los síntomas más frecuentes, como fiebre, tos y sensación de falta de aire. Es importante incidir también en las formas en las que protegerse: lavados frecuentes de manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y evitar tocarse la nariz y la boca con las manos.

Z Juegos lúdicos.

Proponen realizar un juego que consiste en que un adulto pinte un coronavirus en el dorso de cada mano y que el niño o niña deberá de borrar a lo largo del día con agua y jabón. Si a la noche ha logrado borrarlo, logrará un punto; si acumula muchos puntos en días consecutivos, logrará un premio.

Z Sin factores de riesgo.

Como medida de precaución general, la persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el Covid-19: enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo. Exponer a estas personas al coronavirus si hacen de cuidadores es una situación peligrosa para todos.

Z Limpieza de superficies.

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día qu'e se va a utilizar. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla.