El Servicio Canario de Salud (SCS) completó el traslado de los usuarios afectados por el Covid-19 del Centro Sociosanitario de Fasnia -en Tenerife- a primera hora de ayer. De ellos, 24 se encuentran en el Hospital San Juan de Dios y dos "que habían desarrollado síntomas" fueron ubicados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Durante la mañana de ayer, la Unidad Militar de Emergencias (UME) completó la desinfección de la zona de contagio de esta residencia de mayores en la que a las cuatro de la madrugada del viernes falleció un hombre de 80 años, al que el martes por la noche le fue diagnosticado la afección por coronavirus. En esa remesa de análisis también detectaron 26 positivos entre los 55 mayores usuarios y 10 entre los 48 trabajadores.

En el Centro Sociosanitario de Fasnia, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, se aplica el protocolo vigente, por lo que a los empleados afectados "se les realiza un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario" y los usuarios y trabajadores con resultado negativo se encuentran en aislamiento preventivo, según informó la Consejería de Sanidad.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que, desde el IASS "vigila con detalle las circunstancias en todas las residencias donde tenemos plazas sociosanitarias". Al tiempo, pone en valor el complejo dispositivo -que coordinó con el consejero de Sanidad, Julio Pérez- que permitió el traslado de los afectados el viernes y realza que mantiene abierta la coordinación con el SCS para activar de un plan de actuación "por si se volviera a producir un caso similar al acontecido en Fasnia".

Asimismo, según indicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no hay constancia de nuevos contagios en el Centro Sociosanitario El Pino, después de que una paciente diera positivo la pasada semana.