Aunque el crecimiento es cada vez más lento, la caída de la curva no llega. El Archipiélago suma 1.444 casos diagnosticados, por lo que en las últimas 24 horas se han registrado 64 positivos. Esto supone que la cifra se ha engrosado en un 4,6%, un crecimiento que vuelve a marcar la tendencia de desaceleración que se empezó a intuir a final de la semana pasada. Los datos que se están revelando estos días son un reflejo de los contagios que se produjeron hace dos semanas, justo en la frontera de cuando empezó el estado de alarma, por lo que a partir de ahora se empezarán a percibir las bondades del aislamiento.

El balance más negro de esta crisis sanitaria es el de los fallecidos. En las Islas se ha certificado la defunción de 68 personas con Covid-19, seis de ellas en la última jornada. Según los datos disgregados por islas facilitados por la Consejería de Sanidad, que corresponden al cierre de las estadísticas del martes, el 67% de los óbitos se han producido en Tenerife. Esta isla acumula 42 defunciones, seguida por Gran Canaria con 15, Lanzarote con tres y La Palma con dos. El 64,5% de las personas fallecidas con coronavirus en Canarias eran mayores de 70 años.

En cuanto al número de casos por islas, Tenerife suma 826 casos positivos, Gran Canaria 384, Fuerteventura 32, Lanzarote 59, La Palma 68, El Hierro tres y La Gomera ocho. Los expertos desconocen los motivos por los que el brote en Tenerife es mucho más agresivo que en Gran Canaria, pero las teorías apuntan a que en Tenerife se ha realizado un mayor número de test y a que en ella se detectaron los primeros casos, tras el positivo del grupo de italianos hospedado en un hotel de Adeje.

Hasta el momento, 532 personas afectadas por el virus han requerido ser ingresadas en algún centro hospitalario del Archipiélago y otras 110 han necesitado una cama en las unidades de cuidados intensivos.

El 20% de las personas contagiadas en Canarias pertenece a los equipos médicos y de enfermería de los hospitales canarios. En total 277 profesionales de la sanidad se han visto afectados por el virus debido a la escasez de material de protección personal que presentaban los hospitales. En el último día, la cifra de sanitarios diagnosticados aumentó en 25.

En el Archipiélago ya se han firmado 77 altas a personas que han ganado la batalla al coronavirus. Una cifra que no deja de crecer y ha llegado a multiplicarse por nueve en la última semana. Por factores como este, el nuevo consejero de Sanidad, Julio Pérez, admitió ayer que los datos de Canarias invitan a la "esperanza", aunque no quiso asegurar que la curva empieza a estabilizarse hasta que "se consolide", aunque los cuadros y los datos van en esa línea.

Las residencias de mayores se han convertido en los lugares más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. Desde que empezó la crisis sanitaria varios centros de ancianos de las Islas se han visto afectados. El último ha sido la residencia del Pino, en la capital grancanaria, en la que se ha detectado un segundo contagio entre los empleados. Se trata de una trabajador, recién contratada, que apenas había realizado cinco turnos, dos de ellos nocturnos, y solo mantuvo contacto con seis residentes, que están bajo vigilancia médica y aislados del resto de usuarios. La mujer permanece en aislamiento desde que presentó los primeros síntomas, según la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena.