La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Una propuesta para la reconstrucción del país

El sector innovador insta a apostar por el conocimiento y la industria

Organismos vinculados a la Investigación y el Desdarrollo lanzan un manifiesto a favor de una estrategia de reconstrucción ajena a "los ciclos electorales"

El sector innovador insta a apostar por el conocimiento y la industria

Instituciones españolas dedicadas al fomento de la cultura innovadora han lanzado un manifiesto en defensa de una estrategia de recuperación económica que se fundamente en el conocimiento, en el emprendimiento y en un mayor peso de la industria en el modelo productivo del país. El Foro de Empresas Innovadoras y la plataforma IND+I, que promueven la declaración, plantean la creación de un Consejo Nacional de Innovación e Investigación y Desarrollo (I+D) y de una Agencia para la Transformación digital y la Transición ecológica de la Industria. Uno de los objetivos es que la inversión pública y privada en I+D, equivalente ahora al 1,2% del producto interior bruto (PIB) español, se aproxime a corto plazo a la media europea (2,1% en 2018).

El manifiesto nace como una propuesta de concertación dirigida a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos. Parte de la convicción de que, tras la crisis del coronavirus, el país deberá buscar un cambio de patrón de crecimiento y de bienestar conectado a tendencias como el desarrollo sostenible y la digitalización de la economía. El texto lo expresa así: "Creemos que este nuevo acuerdo debería enfocarse claramente a tres elementos indispensables de nuestro modelo: el impulso del conocimiento, la innovación y la I+D y el papel central de la industria, todos ellos con la voluntad de no dejar a nadie atrás". Y precisa: "La transición ecológica, digital y justa aparece ahora como una necesidad imperiosa, para el bien de la sociedad, el planeta y también para nuestra competitividad (...). La crisis Covid-19 ha supuesto una pérdida irreparable de vidas humanas, de empresas y puestos de trabajo; debemos convertir esta tragedia en una oportunidad definitiva para cambiar sectores y negocios, en línea con un cambio inexcusable en el estilo de vida, de consumo y de producción".

Los promotores sugieren que las referidas transformaciones sean guiadas por dos organismos de nueva creación que quedarían vinculados a la Presidencia del Gobierno. El llamado Consejo Nacional de Innovación e I+D consistiría en un grupo asesor dedicado a impulsar políticas de Estado que favorezcan "la generación y la compartición del conocimiento con el tejido empresarial, académico y social" como "un pilar fundamental para la reconstrucción social y económica". En ese consejo tendrían cabida emprendedores, grandes compañías, pequeñas y medianas empresas, académicos y los ejecutivos de varios ministerios. El segundo organismo de nuevo cuño sería la Agencia para la Transformación digital y la Transición ecológica de la Industria. El manifiesto remarca sobre el sector fabril: "Queremos subrayar el peso de la industria en el nuevo modelo y reforzar nuestro acceso a productos básicos [no sólo energía y defensa, también tecnología, productos sanitarios y alimentos, como hemos visto]. Una industria interdependiente, conectada a las cadenas globales y locales de producción, pero resiliente y adaptable a las diferentes coyunturas".

La citada agencia estaría asesorada por un consejo empresarial y su dirección "contaría con amplia autonomía, desligada de ciclos electorales". Otro de sus cometidos sería "incrementar la cultura y la formación emprendedora en todos los niveles educativos y financiar adecuadamente el ecosistema de emprendimiento y de la pyme innovadora, en un marco de innovación abierta compartido con las empresas tractoras ubicadas en España".

El Foro de Empresas Innovadoras y la comunidad IND+ -organizaciones participadas por instituciones y empresas que preconizan el desarrollo de la economía del conocimiento- proponen desarrollar proyectos e inversiones público-privadas dirigidas a seis áreas concretas: economía de la salud (biomedicina, fabricación de material, hábitos saludables...), sector alimentario "justo y ambientalmente sostenible", movilidad y energías renovables, construcción sostenible, apoyo a la iniciativa emprendedora y "turismo sostenible, digital y responsable".

Compartir el artículo

stats