La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La Universidad en la lucha contra el Covid-19

El Estado acredita a la ULPGC para la realización de test PCR

El Instituto de Sanidad Animal reúne los medios y los requisitos de bioseguridad para contribuir al diagnóstico del coronavirus

Investigador del Instituto Universitario de Sanidad Animal en uno de los equipos para la realización de PCR. IUSA

El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria ha sido acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como centro para la realización de test PCR. El Estado ha respondido positivamente y en tiempo récord a la propuesta remitida esta semana por el equipo de gobierno de la ULPGC en la que se proponía al IUSA para ampliar la red de centros de investigación y universidades que cumplen con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y suministros suficientes para colaborar en el diagnóstico del Covid-19.

"Desde instancias ministeriales y desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se nos preguntó qué infraestructuras podríamos dedicar a los análisis de PCR -Reacción en cadena de la polimerasa-, la pruebas más sensible para identificar la infección por coronavirus. En nuestra Universidad tenemos bastantes equipos para hacerlo, pero el Ministerio precisa de una serie de condiciones muy estrictas de bioseguridad, y en este sentido, el IUSA es el Instituto más preparado no sólo en infraestructuras y personal, sino en el cumplimiento de todos los requisitos de bioseguridad", indicó el rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria que dirige el catedrático Antonio Fernández, pone así sus capacidades a disposición del sistema sanitario canario para elevar el número de análisis PCR, para el seguimiento de la situación de la pandemia en las islas.

Como ejemplo, el rector destacó el papel que puede jugar la Universidad para hacer el seguimiento de los turistas que empiecen a llegar a las Islas. Asimismo, deja abierta la colaboración de otros institutos universitarios en el futuro como el de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs) o el de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (Ecoaqua) para elevar la capacidad diagnóstica del Covid-19.

"El IUSA es nuestra primera oferta pero seguirán, si nos lo admiten, otros centros como el Iuibs o Ecoaqua, que también disponen de la infraestructura necesaria para hacer los test PCR, aunque no se dedican a temas tan directamente relacionados con seguimientos de epidemias, como el de Sanidad Animal donde están protocolizados. Si en un futuro, admiten otras posibilidades, como optimización de la reacción PCR, tiempos de espera... hasta las PCR de laboratorios individuales podrían ser útiles".

Con la validación del IUSA por parte del Ministerio, a través del Instituto de Salud Carlos III, la ULPGC se suma en Canarias a la Universidad de La Laguna en la realización de estos análisis, dado que la ULL fue validada por el Estado a mediados de abril para llevarlos a cabo en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. "Combinada toda la fuerza y la potencia de las dos universidades canarias, se podría establecer un plan de seguimiento en la detección del coronavirus, por ejemplo en los turistas que nos visiten", apuntó Rafael Robaina.

Entre los requisitos necesarios para colaborar en la realización de test PCR para el diagnóstico del Covid-19, figura el de disponer de personal propio formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación; manejar técnicas de extracción de ácidos nucleicos por medios propios; o disponer de un sistema de calidad robusto que asegure la exactitud de los análisis realizados, dentro de las capacidades técnicas, con trazabilidad e inspecciones regulares.

Requisitos todos que reúne el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, que dispone de laboratorios con condiciones y equipos requeridos para diagnóstico moleculares con medidas de bioseguridad y control de acceso.

El Ministerio respondió ayer por la tarde, a la propuesta de la ULPGC, para colaborar en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2, causante del Covid-19. "A partir de este momento, puede ponerse en contacto con su comunidad autónoma, para que ésta active, en su caso, el procedimiento de realización de pruebas de PCR, previas las comprobaciones o requerimientos que resulten de aplicación", recoge la notificación ministerial.

"Nuestra experiencia en enfermedades víricas de origen animal, es nuestra principal fortaleza dado que el 70% de las enfermedades emergente víricas humanas son de origen animal. Nos ponemos a disposición de las necesidades de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", indicó el director del IUSA, Antonio Fernández, resaltando la histórica experiencia veterinaria en el conocimiento en diagnóstico y epidemiología de enfermedades víricas animales que pueden afectar a la salud pública.

Compartir el artículo

stats