La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

Canarias aplana la curva de contagios con sólo cuatro positivos en dos días

García Rojas achaca el avance para frenar la transmisión del virus a la "responsabilidad" de la población

Vecinos en la calle Triana de la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

Canarias ha logrado aplanar la curva de contagios por coronavirus, registrando tan sólo cuatro nuevos casos en 48 horas. Con diez positivos más desde el pasado domingo, el ritmo de crecimiento ha bajado al 0,63%, lo que sitúa a la región a la cabeza, después de Murcia, con menor incidencia de la enfermedad en España -6,36 por cien mil habitantes en 14 días-, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Las islas registraron ayer, hasta el cierre de la estadística oficial a las 20.00 horas, un acumulado de 2.235 casos de coronavirus Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, cuatro más desde el lunes dado que el martes no se contabilizó ningún positivo nuevo.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas atribuye los avances que se han realizado en el freno en la transmisión del coronavirus en el Archipiélago a la "responsabilidad" de la población en el cumplimiento de las normas sanitarias. "La caída de nuevos casos nos demuestra que progresamos adecuadamente, y sin lugar a dudas es fruto del trabajo bien hecho y de la asunción por parte de la ciudadanía con alto sentido de la responsabilidad y de la solidaridad, de cual es el papel a desarrollar en el contexto de intervenciones contra la pandemia". Para García Rojas, el "respeto escrupuloso" por parte de la población de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha sido "el instrumento clave y más poderoso para explicarnos por qué estamos en esta situación tan ventajosa en principio con respecto a otras comunidades autónomas".

Riesgo

No obstante, el epidemiólogo del SCS recuerda que el problema sigue estando presente y hace un llamamiento a la población para que continúen extremando las medidas necesarias para frenar el avance de la Covid-19. "El virus

sigue ahí, y aunque vamos bien no podemos bajar la guardia de ninguna manera. Hay que seguir asumiendo las recomendaciones que nos dan las autoridad sanitaria, porque de lo contrario corremos el riesgo de perder todo lo que hemos recuperado, y eso sería tremendo".

A este respecto Amós García insistió en la necesidad de consolidar las medidas básicas de distanciamiento e higiene. "Debemos seguir manteniendo la distancia física del metro y medio o dos metros entre las personas, y seguir reforzando la idea de la importancia clara que tiene el lavado de manos, de que hay que limpiar y desinfectar los elementos comunes de paso como pasamanos, picaportes..., de que hay que estornudar en el codo, que usar pañuelos de un solo uso y tirarlo automáticamente a la basura... Con estas medidas tan básicas, entre las que destaco la distancia física y el lavado de manos, vamos a seguir avanzando hacia adelante y vamos a conseguir dejar atrás esto, que se convierta en un recuerdo desagradable en nuestras vidas".

De los 2.235 positivos registrados hasta la fecha en Canarias, siguen activos 859 casos -seis menos que el día anterior-, de los cuales 79 están hospitalizados, 22 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 758 permanecen en sus domicilios.

Según los datos publicados por Sanidad, en las últimas jornadas no se han producido ingresos por Covid-19 en los hospitales canarios, ni en las unidades de cuidados intensivos desde hace seis días consecutivos. Se mantiene, por tanto la cifra acumulada de 920 personas que han requerido hospitalización desde el inicio de la pandemia, y de ellos 176 lo han hecho en un servicio de UCI.

Asimismo, se han dado 1.258 altas médicas,35 más que se suman a las 33 del día anterior, por lo que continúa la tendencia al alza en el número de recuperados.

Como nota negativa, las islas volvieron a registrar ayer una nueva muerte por coronavirus, y ya ascienden a 144 fallecimientos, la gran mayoría mayores de 70 años.

El número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 pasó ayer de 583 a 586, tras comunicar la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma tres contagios más entre sus profesionales. Con estos nuevos casos, el porcentaje de positivos sería del 1,89% del total de trabajadores del SCS que asciende a 31.000.

La isla más afectada es Tenerife con 1.509 casos declarados, seguido de Gran Canaria con 547, La Palma con 77, Lanzarote con 71, Fuerteventura con 23, La Gomera con 7 y El Hierro, con 3 casos.

Compartir el artículo

stats