El aeropuerto de Gran Canaria es uno de los cuatro aeródromos de la red de AENA que participarán en el programa de seguimiento de la implantación de las medidas de seguridad frente al coronavirus liderado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Las instalaciones aeroportuarias de Gando, junto con los aeródromos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, participarán en la prueba piloto de la agencia europea.

La EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades publicaron el 21 de mayo un documento conjunto en el que se definen las medidas que garanticen la seguridad en los viajes en avión, que ya están siendo implementadas en todos los aeropuertos de la red de AENA. En el protocolo elaborado no obliga a las aerolíneas a dejar asientos vacíos entre pasajeros, pero sí al uso de mascarillas durante todo el viaje así como al cambio de las mismas en caso de los viajes se prolonguen durante más de cuatro horas.

AENA no será el único operador en implicarse en el programa piloto de la EASA. Son siete en total, pues al español se suman Athens International Airport, Brussels Airport Company, Fraport, Aeroporti di Milano, Aéroport Nice Côte d'Azur y Paris CDG Airport además de tres aerolíneas: Aegean Airlines, easyJet y Wizz Air. Los participantes monitorizarán el cumplimiento y el funcionamiento de las medidas impuestas como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Su función es determinar cómo aplicar las directrices en las instalaciones y servicios para lograr el mejor cumplimiento posible. Las principales recomendaciones son observar el distanciamiento físico siempre que sea posible, llevar una mascarilla durante todo el viaje y practicar una higiene de manos escrupulosa y frecuente.

La EASA espera que los propios pasajeros asuman su responsabilidad personal y, por ejemplo, no vuelen si presentas síntomas compatibles con el coronavirus o si saben que han entrado en contacto con un caso.

AENA resalta que su interés es "ser pioneros en la implantación eficiente de las medidas" para reactivar el tráfico de manera segura "lo antes posible". Hace un par de días, de hecho, el director regional del ente estatal, Mario Otero, se reunió con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para planificar la organización de los aeródromos canarios de cara al incremento de vuelos y de tránsito de pasajeros que se producirá a partir del lunes. Con la entrada de todo el Archipiélago en la fase 3 del plan de desescalada, los viajes entre islas estarán permitidos sin ningún tipo de restricción desde la próxima semana. La apertura de fronteras al tráfico aéreo internacional está prevista que se produzca, además, a partir del 21 de junio. Para detectar a personas sospechosas de portar el virus, se procederá a la incorporación de cámaras termográficas para controlar la temperatura de los viajeros en las zonas de llegada de los aeropuertos isleños.