La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, pidió ayer a la consejera de Educación, Manuela de Armas, "más ayudas para hacer frente al serio problema de escolarización que padecen las Islas". Espino ha propuesto también "ampliar la cuantía de las que actualmente existen y que se entreguen antes a las familias", para que puedan hacer frente a la deteriorada situación económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

"Las Islas tienen un serio problema" en esta materia y así lo reflejan los datos, que, a su juicio, "son contundentes", pues mientras la media estatal de escolarización infantil es del 36%, en el Archipiélago apenas alcanzan el 16%. Unas cifras que se ven "agravadas" al conocer que de los 88 municipios del Archipiélago que hay en Canarias, 42 no tienen ni una sola plaza.

La parlamentaria de la formación naranja detalló que, "en las Islas, hay 70 escuelas infantiles de oferta pública y el número de plazas asciende a 4.750". Una cantidad "insuficiente", en su opinión, pues "en Canarias existen unos 47.000 menores de 0 a 2 años, a los que habría que sumar los de 2 a 3 años". Eso supone, ha dicho Espino, que "la mayoría de los niños y niñas canarios de entre 0 a 3 años no tiene posibilidades de acceder a este tipo de escolarización", recalcó.