Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC confía en poder utilizar remanentes para superar una situación "límite"

El Consejo de Gobierno presenta un total de activos en sus cuentas de 165.974,95 euros

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró ayer una sesión extraordinaria a distancia, en la que se presentaron y aceptaron las cuentas anuales de 2019 del centro y de sus empresas públicas -y que deberán ser aprobadas por el Consejo Social- en un delicado escenario marcado por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

En ese contexto, tanto el rector -Rafael Robaina- como la gerente -Eulalia Gil - indicaron que la institución se encuentra al límite de sus posibilidades presupuestarias y confían en la posibilidad de obtener una autorización para emplear remanentes de superávits pasados que, de momento, el Estado no permite utilizar -tal y como sucede para el resto de las administraciones públicas-.

En la presentación y aceptación de las cuentas anuales, Eulalia Gil -acompañada del Vicegerente de Asuntos Económicos, Máximo Bautista- explicaron que las cuentas anuales que se presentaron ayer “constituyen un eslabón importante en la cadena de rendición de cuentas, siendo un compromiso de la ULPGC ante quienes tienen intereses en la Universidad y están comprometidos en su funcionamiento, así como para todas aquellas personas que precisen de información financiera para sus decisiones de gestión, control o análisis”.

El documento de rendición de cuentas para el ejercicio 2019 se compone de tres partes: las cuentas anuales individuales de la ULPGC, las cuentas anuales de las empresas públicas RIC-ULPGC. y TIC-ULPGC, y las de las fundaciones (Fundación Parque Científico Tecnológico y Fundación Canaria Lucio de Las Casas), dependientes de la ULPGC.

Saldo positivo

En ese sentido, el ejercicio 2019 “puede describirse como equilibrado desde el punto de vista financiero”, según apuntó Eulalia Gil. El total de activos en las cuentas anuales de la ULPGC al cierre del ejercicio asciende a 165.974,95 euros (173.264,50 euros en 2018).

La gerente indicó que esperan que la Comunidad Autónoma compense a la ULPGC por la reducción de ingresos por precios públicos dadas las diferentes ayudas concedidas a los estudiantes en sus matrículas en los últimos meses. Unos ingresos que corresponderán a las cuentas de 2020.

El Consejo de Gobierno acordó elevar las cuentas de la ULPGC al Consejo Social que es el órgano encargado de su aprobación.

Compartir el artículo

stats