Los hospitales de Canarias están operando a marchas forzadas a sus pacientes para reducir las esperas por las operaciones quirúrgicas menos urgentes. Todos, a excepción del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Insular Materno-Infantil que la semana pasada, debido al gran incremento de casos de Covid-19 en la capital de la isla (ayer ya tenía una incidencia de 411,13 casos por cada 100.000 habiantes), decidieron suspender todas las operaciones programadas así como restringir las visitas de familiares a estos espacios .

El objetivo de la aplicación de estos planes extraordinarios de reducción de lista de espera, incluso en el mes de agosto, como explicó el director de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Octavio Jiménez, es tanto reducir la demora media de los pacientes -que en junio aumento en un mes-, como disminuir el número de pacientes que se encuentra esperando por una operación, priorizando a aquellos que, por el estado de alarma, han visto que sus intervenciones quirúrgicas se retrasaban ya más de seis meses. Además, se ha evitado reducir la actividad durante agosto, como explicó la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Natacha Sujanani, para "poder dar respuesta a todas esas personas que no han podido operarse durante el estado de alarma" y aprovechar estos momentos en los que la incidencia de la Covid-19 es más baja, al menos en Tenerife.

Desde el 21 de junio, cuando se dio por finalizado el estado de alarma, los hospitales se pusieron manos a la obra para dar salida a todas esas operaciones quirúrgicas que habían quedado relegadas a un segundo plano. De hecho, las listas de espera de unos días más tarde -el 30 de junio-, ya reflejaban el parón de actividad hospitalaria no urgente durante el confinamiento. Un total de 2.161 pacientes vieron como sus operaciones se demoraban por encima de los seis meses. Así, todos aquellos canarios pendientes de una operación de oftalmológica sencilla, como unas cataratas, o los que tenían un problema traumatológico poco complejo, han tenido que esperar hasta que la situación pandémica mejorara.

Los centros hospitalarios de Tenerife fueron los más afectados durante la primera ola, y también los que han experimentado un retraso mayor en las listas de espera. Solo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el número de pacientes en lista de espera de más de seis meses se incrementó en 1.414 pacientes con respecto a diciembre 2019. Por el contrario, en Gran Canaria, el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Insular Materno-Infantil relegaron tan solo 502 pacientes a esta lista de más de seis meses.

Durante este agosto, como explica Jiménez, "no se han producido cierres de camas y se ha mantenido la actividad quirúrgica ordinaria con el personal disponible". En el caso del Hospital de La Candelaria se ha ido más allá y se ha tratado de evitar que las vacaciones de los sanitarios se tradujera en una merma de esa actividad asistencial. "Normalmente, en agosto se reduce la actividad dado que hay mucho personal disfrutando de sus periodo vacacional", explica Sujanani, que incide en que este año se ha hecho un esfuerzo para sustituir "todas" las vacaciones de los profesionales. No es de extrañar pues, de todos los centros hospitalarios, La Candelaria fue el más perjudicado por la pandemia. Primero siendo el más saturado durante la primera ola de Covid-19 y después convirtiéndose en el hospital que más ha incrementado su lista de espera quirúrgica en toda Canarias, con 450 pacientes más.

En el momento actual, además, según la gerente, especialmente en las Urgencias del centro se está "viendo muchos más pacientes de lo habitual". Aún así, gracias a la apertura de quirófanos en horario de mañana y de tarde, el centro hospitalario logró reducir en un 23% sus listas de espera durante julio, lo que se traduce en un total de 2.369 pacientes. La mayoría de estas operaciones se han realizado en oftalmología (520) y en cirugía digestiva (423).