Juan Manuel Suárez del Toro fue reelegido ayer presidente de Cruz Roja Española durante la VII Asamblea General que la organización no gubernamental celebró en Madrid.

Suárez del Toro hizo un balance muy positivo de los últimos cuatro años, y subrayó que Cruz Roja ha crecido en afiliados y voluntarios, tiene una mayor presencia social y ha sido capaz de desarrollar más programas y de atender a más colectivos. "Pero somos conscientes del momento en el que estamos y de que los tiempos no van a seguir igual", dijo el reelegido presidente, quien apuntó el reto de ser "más eficaces y eficientes que nunca" a pesar de la situación de crisis económica y del cambio global que se está produciendo.

Grancanario de nacimiento, Suárez del Toro ocupa la Presidencia de Cruz Roja desde el 3 de junio de 1994; en 2001 fue elegido presidente de Cruz Roja Internacional por un periodo de cuatro años. De forma paralela compagina su labor altruista con la de máximo representante de La Caja de Canarias.

Durante su intervención en la asamblea, el canario destacó el papel que los voluntarios desempeñan en esta organización y su intención de reforzar ese papel durante los próximos años.

En el acto de clausura de la VII Asamblea de Cruz Roja intervino también la secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, quien aseguró que Cruz Roja es "el principal aliado" de las políticas sociales del Ejecutivo.

Recursos

Isabel Martínez recordó que Cruz Roja es la entidad que más recursos económicos recibe procedentes de la recaudación que los ciudadanos asignan en la 'x' en la casilla de "fines sociales" de la declaración de la renta. Destacó, entre las acciones sociales que desempeña Cruz Roja, el acercamiento a las personas mayores, los programas de atención social e inserción de personas con difícil acceso al empleo, o las labores de prevención y de apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista.

La VII Asamblea de Cruz Roja aprobó asimismo un documento marco en el que se fijan las estrategias de trabajo para 2011-2015, un periodo en el que el lema será: Cada vez más cerca de las personas.

Cruz Roja mantiene su apuesta estratégica de salvar vidas y apoyar la recuperación después de las crisis y de los desastres, de promover la inclusión social, la no violencia y la paz, y de reforzar la estructura de la organización para responder mejor a las necesidades de las personas y los colectivos más vulnerables.