Hospital Perpetuo Socorro incorpora a su Unidad Médica Covid-19 la prueba diagnóstica de test rápido de antígenos con el objetivo de tener un servicio integral de análisis y diagnóstico del virus SARS-CoV-2. El centro, ante la creciente demanda actual, pone a disposición una prueba que permite obtener resultados en tan solo 15 minutos facilitando unos resultados más rápidos.

Se trata de la prueba Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device, de la compañía Abbott, que cuenta con la certificación de la Comisión Europea. La prueba es un test rápido de antígenos que logra detectar el virus de una manera equivalente a los PCR, no siendo válida para mostrar los anticuerpos. Es una prueba de flujo lateral que detecta de forma rápida y cualitativa el virus SARS-CoV-2. Este análisis revela directamente una proteína del virus en el organismo en el momento de la extracción de la muestra.

Se recomienda tanto para grupos poblacionales amplios como para particulares

La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y se obtiene a través de un hisopo nasofaríngeo. Al tratarse de una técnica rápida y fiable se recomienda su realización tanto para particulares como para grupos poblacionales amplios, como pueden ser colectivos de empresas, hoteles o colegios. En estos casos, Perpetuo Socorro habilita el desplazamiento de su equipo de especialistas a los distintos centros con el objetivo de minimizar los posibles riesgos de contagio y facilitar la extracción de muestras a gran escala.

Sensibilidad y especificidad

El test rápido de antígenos, según el informe de validación, cuenta con una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%. Estos datos convierten a esta prueba diagnóstica en una técnica con una sensibilidad similar al test PCR.

Perpetuo Socorro también realiza el test PCR, que detecta directamente el ARN (ácido ribonucleico) del virus en el organismo y que se recoge con una muestra respiratoria de la nariz y faringe con un hisopo que posteriormente es analizado en el laboratorio de Biología Molecular (resultados entre 24 -48 horas); el test rápido, que es un test cualitativo de anticuerpos IgG e IgM por inmunocromatografía de flujo lateral con muestra en sangre total o suero (resultados entre 2 - 3 horas); y el test serológico, un test automatizado cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM por CLIA (quimioluminiscencia) o por ELISA (Enzimoinmunoanálisis) que se realiza con muestra de suero y que cuantifica el nivel de anticuerpos generado (resultados entre cuatro y siete días).

Todas las pruebas diagnósticas se realizan tanto a nivel individual como colectivo y los resultados vienen acompañados por el correspondiente informe médico de la Unidad Médica Covid-19.